- El vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, pone en valor las palabras del president Ximo Puig en su discurso de Fin de Año, quien ha destacado el cambio climático, la cohesión territorial y la financiación autonómica como los grandes retos a los que se enfrenta la Comunitat en 2020
- Mata también señala la “economía circular y verde” como una necesidad y una apuesta del grupo socialista para el próximo año
València, 31 de diciembre de 2019.– El vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha descrito las palabras del president Ximo Puig en su discurso de Fin de Año como “muy acertadas”, al señalar la cohesión territorial y la financiación autonómica justa como los grandes retos para el próximo año: “No queremos que ningún valenciano ni valenciana tenga una partida de gasto en educación, sanidad o servicios sociales diferente al resto de España”. Y añade: “Estamos infrafinanciados, y la igualdad de los españoles tiene que partir de la pluralidad. En la Comunitat no podemos ser iguales sin una financiación justa”.
Mata ha recordado que es precisamente en la cohesión donde se debe encontrar “fortaleza” ante la crisis territorial actual. “Hoy el president ha dado un paso muy importante: es el primer valenciano que tiene propuestas de futuro, y que además quiere ensamblar y cohesionar a este gran país de valencianos”, repleto de “diversidad y pluralidad”. “Hay una ofensiva contra la normalidad, pero la humildad y la normalidad son valores que ha puesto hoy en valor el president”, apunta.
Asimismo, al igual Ximo Puig, el vicesecretario socialista se ha detenido en la importancia del cambio climático como un grave problema al que todos los enfrentamos: “El president apuesta por el Green New Deal” porque “el planeta está en peligro y el cambio climático es una evidencia”. Concretamente, la protección de la Albufera no es sólo un compromiso, sino una necesidad: “La mención a la Albufera ha sido muy importante, ya que está en riesgo uno de los ecosistemas más importantes de Europa. Esto tiene que calar en las nuevas generaciones”, ha subrayado Mata.
En cuanto a su opinión sobre los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad valenciana y el gobierno del Botànic en 2020, el vicesecretario general ha querido resaltar la “economía circular y verde” como tarea no sólo de “creación legislativa, sino de ejecución legislativa”, ya que “la economía vinculada a la sostenibilidad, pero también al crecimiento, debe ser el gran reto del grupo parlamentario socialista” para el próximo año.