- El portavoz socialista en Les Corts recuerda que una vez se termine la concesión “de los hospitales que se construyeron al amparo del modelo Zaplana”, estos tienen que “pasar a ser gestionados de forma pública como el resto de los hospitales valencianos”
- Mata considera que el Estado de Alarma es “esencial para adoptar medidas sobre la movilidad de la ciudadanía”
València, 26 de octubre de 2020.– El síndic socialista en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha tildado de “incomprensible” que el primer partido de la oposición “se centre en defender los intereses de una mercantil antes que la salud de los valencianos y valencianas”. Así lo ha señalado tras conocer las declaraciones de la popular Isabel Bonig a quien ha recordado que una vez se termine la concesión “de los hospitales que se construyeron al amparo del modelo Zaplana”, estos tienen que “pasar a ser gestionados de forma pública como el resto de los hospitales valencianos, con excelentes profesionales y con todo tipo de medios”.
En ese sentido, Mata ha explicado que, hace 15 años, “un gobierno decidió que la construcción de un hospital y su gestión iban a ser con cargo a una empresa privada y que 15 años después pasaría a ser de patrimonio y gestión pública si nadie más lo sacaba a concurso”. Por ello, ha criticado la actitud de la oposición y les ha recordado que la lucha contra el virus “es la prioridad de este Consell”.
Por último, el síndic socialista ha asegurado que para esta crisis sanitaria “ni se puede improvisar ni existen recetas mágicas” y ha apelado a la “responsabilidad de toda la sociedad para acabar con la pandemia”. “El gobierno valenciano está tomando medidas para ir un paso por delante del virus y trabajando para que todo salga bien”, ha concluido.
ESTADO DE ALARMA
En cuanto al anuncio de que el Gobierno central decretará el Estado de alarma para toda España, el síndic socialista ha considerado que este instrumento es “esencial para adoptar medidas sobre la movilidad de la ciudadanía”. “No podemos decidir sobre derechos fundamentales a través de leyes ordinarias, porque luego los tribunales revertirían las medidas”, ha advertido Mata, que ha considerado que “hoy, la única garantía incuestionable por los tribunales para adoptar medidas de este tipo es el Estado de alarma”.
En este sentido, ha recordado que “la Generalitat ya ha puesto en marcha restricciones de la movilidad entre la medianoche y las seis de la mañana” y ha añadido que “se va a contar con todos los sectores afectados a través de la elaboración de un plan para paliar los efectos de estas medidas”.