- El síndic socialista del PSPV-PSOE recuerda que fue el PP quien «nos quitó el IVA y saboteó su devolución en los presupuestos» y dice que si aprueban las próximas cuentas, «seguro que volverá»
- Mata celebra que el Consell tome la iniciativa de trabajar en la abolición de la prostitución y recalca el compromiso de los socialistas en “la lucha contra la trata, que es una verdadera lacra social”
València, 28 de enero de 2020.– El síndic socialista en les Corts Valencianes y vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha asegurado respecto a la PNL presentada por el PP para exigir al Gobierno de España la devolución del tramo autonómico del IVA que ahora “estamos pagando el pato y el precio de la incapacidad de PP y Ciudadanos para pensar en clave valenciana”. En ese sentido, Mata ha criticado el “morro del PP “y ha recordado que fueron ellos quienes «nos quitaron el IVA y sabotearon su devolución en los presupuestos» y ha señalado que, si aprueban las próximas cuentas, «seguro que volverá».
Asimismo, Mata ha indicado que, si se aprueban presupuestos este año, el Gobierno de España “incluirá la devolución del tramo autonómico del IVA a la Comunitat” y por ello, ha apelado a la responsabilidad del resto de grupos políticos. Por ello, el síndic socialista también ha reiterado que, si Ciudadanos y PP hubiesen aprobado el Presupuesto del año 2019 “no hubiera habido elecciones y tendríamos ese dinero y 300 millones para Cercanías”. “Necesitamos una Ley de Presupuestos que nos devuelva esos 281 millones y, si el presupuesto de este año sale adelante, seguro que vuelven a las arcas”, ha destacado.
ABOLICIÓN DE LA PROSTITUCIÓN
En cuanto a la propuesta que el president de la Generalitat, Ximo Puig, realizó ayer sobre la constitución de una comisión para estudiar todas las posibilidades de abolición de la prostitución dentro de las competencias autonómicas, Mata ha recordado que “no solo se trata de un debate social, sino también de un debate jurídico”, y ha celebrado que el jefe del Consell haya “tomado la iniciativa”.
“La prostitución es un mal, no es un bien para la sociedad, lo que hay que hacer es ver cómo, desde una sociedad libre y democrática, se puede abolir la prostitución”, ha considerado el síndic socialista, que ha defendido que “si no hubiera clientes, no habría prostitutas”, por lo que se ha referido a este asunto como “un problema educativo y un problema social”. Asimismo, ha recalcado el compromiso de los socialistas en “la lucha contra la trata, que es una verdadera lacra social”.
En este sentido, el vicesecretario general del PSPV-PSOE ha afirmado que “hay muchas posibles soluciones, algunas de las cuales ya se están viendo, que pueden tener influencia en el debate”, y ha recordado que, por ejemplo, “Amsterdam está revisando el famoso ‘Barrio Rojo’ para que deje de ser una atracción turística y penalizarlo”. “Prostitución cero es un objetivo razonable, pero además debemos ver cómo se articulan todas las propuestas de todos los actores que tengan capacidad para hacerlas”, ha concluido.
LEY DEL JUEGO
Finalmente, el síndic socialista ha querido recordar que la próxima semana se debatirá en pleno la enmienda a la totalidad de la Ley del Juego presentada por el PP. Mata ha considerado la lucha contra la ludopatía, un asunto “de gravedad para la sociedad valenciana” y ha señalado la importancia de “un compromiso Botánico para ver cómo evitamos el acceso de los menores a las apuesta”. “Los grupos que conforman el Consell tenemos visiones complementarias para ayudar”, ha subrayado Mata que, por ello, ha calificado de “incomprensible” la “enmienda a la totalidad de esta ley por parte del PP”.