- El síndic socialista ha indicado que la posibilidad de prorrogar los presupuestos “no sería mala porque las cuentas de 2019 eran muy expansivas y permitirían tener un margen efectivo”
València, 12 de octubre de 2019.– El síndic del grupo parlamentario socialista en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha calificado como una “grandísima noticia” que hayan llegado las entregas a cuenta, tal y como se había comprometido el gobierno central, y ha apuntado que “mientras no haya un sistema de financiación justo esta vía es la más adecuada para cumplir con las obligaciones, pagar a los proveedores, que nadie se vea perjudicado y que en absoluto afecte a los servicios públicos esenciales como la sanidad, educación y los servicios sociales”.
En cuanto a la prórroga de presupuestos, ha indicado que “el presupuesto de 2019 contempló incrementos espectaculares en inversiones y estaba muy vinculado a lo que se estaba haciendo en el Gobierno central”. Sin embargo, Mata ha advertido de que “la actual situación es diferente porque no sabemos los grandes números del presupuesto de España y, por eso, será difícil hacer un presupuesto”. Ante esto, ha señalado que la posibilidad de la prórroga de presupuestos “no sería demasiado mala porque las cuentas de 2019 eran muy expansivas con un crecimiento del 9,8% y, por tanto, se tendría un margen efectivo para hacer lo que es necesario en la Comunitat”.
Mata, que ha realizado estas declaraciones durante al acto de celebración de la patrona de la Guardia Civil, ha señalado que España “es un Estado complejo pero diverso y plural” y, en este sentido, ha reconocido “el trabajo histórico que ha realizado la Guardia Civil en España”. Además, ha destacado que el reciente episodio de la DANA ha “sido el máximo ejemplo de la coordinación de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como de los servicios e instituciones tanto autonómicos como nacionales”.