- El síndic socialista insiste en que el presupuesto destinado a políticas sociales “se ha duplicado, entre otras cosas porque, de un presupuesto de 16.000 millones de euros, hemos pasado a uno de 23.000”
- Mata afirma que los presupuestos aprobados por el Consell de Ximo Puig son unos presupuestos justos y encaminados a bajar el desempleo
València, 1 de noviembre de 2019.– El portavoz socialista en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha indicado hoy que “Isabel Bonig prefiere regalarle los oídos a su amigo el alcalde de Madrid que decir verdades sobre el presupuesto”, en referencia a las declaraciones de su par del PPCV, Isabel Bonig, sobre los Presupuestos Generales Valencianos que aprobaron el pasado jueves el Consell del Botànic. “¿Quién se puede creer que en la época del PP se gastaba más en políticas sociales?”, se ha cuestionado el síndic socialista.
Mata ha insistido en que el presupuesto destinado a políticas sociales “se ha duplicado, entre otras cosas porque, de un presupuesto de 16.000 millones de euros, hemos pasado a uno de 23.000”, y ha matizado que “no han subido los impuestos, lo que es verdad es que los que más tienen y los que más se han enriquecido, ahora sí que están pagando impuestos, como esos 22.000 valencianos y valencianas que pagan impuesto de Patrimonio porque acumulan 35.000 millones de euros”.
El portavoz socialista ha afirmado que los presupuestos aprobados por el Consell de Ximo Puig son unos presupuestos justos, debido a que no se subirán los impuestos, y que “las clases bajas y medias ven cómo ya se les ha eliminó el copago farmacéutico y el ortoprotésico”. De la misma manera, “aquellos que están en las residencias ya no tienen que perder sus pagas extraordinarias de enero ni la de verano”.
Además, según Mata, “los colegios están acabando con los barracones y se están utilizando las más modernas técnicas para que climáticamente nuestros hijos e hijas estén mejor, han vuelto los profesores al sistema educativo y, en definitiva, este Botànic, que tuvo 4 años magníficos, va a tener un quinto año en que de verdad se va a consolidar nuestra igualdad en derechos con el resto de España”, ha resaltado.
“En lo que sí estamos de acuerdo es en cuando ha definido los presupuestos como los de la desobediencia, sí, son los de la desobediencia frente a la desigualdad, a la marginación, a la infrafinanciación, esos 1.325 millones son los de la desobediencia. Los que vamos a gastar en políticas sociales”, ha garantizado Manolo Mata.
Para el dirigente socialista, Bonig “se queja de que recaudemos más, y recaudamos más porque la economía va mejor”. Por primera vez, ha destacado, “estamos superando todas las barreras de garantizar el presupuesto con el resto de los españoles en políticas educativas, sanitarias y sociales”, y ha asegurado que “hay que seguir luchando por seguir bajando el desempleo”.
“Este es un presupuesto encaminado a bajar el desempleo, y vamos a dar la batalla porque, frente a unos que prefieren apoyar a Ryanair, como es el caso del PP, nosotros preferimos apoyar a las empresas valencianas, aquellas que crean puestos de trabajo, y vamos a hacer todo lo posible para que las que están no se vayan”, ha puntualizado Mata.
En este sentido, el síndic ha querido recordarle a Bonig que su grupo debe “comprometerse a ayudarnos a que Ford se quede en la Comunitat Valenciana”, ya que, “llevamos años luchando por generar unos vínculos con esta empresa, que es un motor de empleo para la Comunitat y cuyas empresas auxiliares dan empleo también a muchísimos valencianos”. La prioridad es, ha sostenido, colaborar con la concesionaria Ford, “y para ello necesitamos un acuerdo del resto de fuerzas políticas”.