- El vicesecretario general de los socialistas valencianos asegura que le gustaría que “la respuesta del resto de fuerzas políticas no fuera metapolítica, sino operativa”.
- Mata señala nunca le perdonará a Isabel Bonig que “el PP junto con Ciudadanos e independentistas tumbaran el presupuesto más valenciano de la historia”
València, 4 de septiembre de 2019.– El vicesecretario general del PSPV-PSOE y síndic socialista en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha indicado que “la apuesta del president Ximo Puig por la bilateralidad es la única sensata en estos momentos” y ha insistido en que “debemos buscar soluciones valencianas y por eso el president de la Generalitat se reunirá con la ministra Mª Jesús Montero siendo la Comunitat Valenciana la única autonomía que ha tomado esta decisión”.
Por todo ello, Mata ha destacado que confía en que “haya una solución que pueda evitar al máximo tener que hacer ajustes” y ha recordado que el tema de la financiación “no es una cuestión de chillar” sino que, tal y como ha explicado, “el grito fue el de la sociedad valenciana y el de todo el Parlamento Valenciano reclamando un inminente modelo de financiación”. “Reclamamos unas inversiones con arreglo a nuestra población así como una solución para la deuda histórica vinculada a la infrafinanciación y de ahí no nos hemos movido” ha afirmado.
El dirigente socialista ha insistido en que “la financiación no es un acto de voluntad del Gobierno” sino que “el sistema de financiación es una propuesta del Gobierno refrendada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y aprobada por las Cortes Generales” ha explicado Mata quien ha asegurado que le gustaría que “la respuesta del resto de fuerzas políticas no fuera metapolítica, sino operativa”.
Mata ha incidido en que “con el gobierno de Mariano Rajoy no tenían voluntad de reformar el sistema de financiación” y que, en cambio, “ahora que sí que hay voluntad de llevar a cabo la reforma no hay un gobierno”. “Esta circunstancia lo determina todo” ha subrayado. Ahora, Mata ha indicado que “no solo hay que hablar de financiación, sino de qué modelo de financiación queremos”. En este sentido, el dirigente socialista ha recordado que el Consell de Ximo Puig “ya ha dicho qué modelo quiere” y ha instado a Isabel Bonig a que diga “cuál es el suyo, si el de Feijóo y Ayuso o si se posiciona al lado de los valencianos y valencianas”.
El síndic socialista ha señalado que nunca le perdonará a Isabel Bonig que “el PP junto con Ciudadanos e independentistas tumbaran el presupuesto más valenciano de la historia, un presupuesto que condonaba la deuda de la Marina, que incrementaba el IVA y las transferencias para políticas de Bienestar y que garantizaba el 10% de las inversiones a la Comunitat Valenciana”. “Eso hubiera supuesto mucho dinero para la Comunitat no solo por las inversiones sino también por los puestos de trabajo que se crean” ha señalado.
Por último, Mata ha instado a que “que den un paso hacia delante los que dicen que quieren un modelo de financiación justo y una solución para esta Comunitat” y los ha animado a que “digan que van a apoyar al Gobierno de España si toman una decisión legal y jurídica en el Parlamento español para buscar una solución para las transferencias”.