- Para el vicesecretario general de los socialistas valencianos “la aplicación de la cláusula de salvaguarda no se trata de una cuestión de mero voluntarismo”
- Mata señala que “lo que se debe hacer es lo que está haciendo el Gobierno Valenciano y el Ministerio de Agricultura”
“Las peticiones partidistas sólo complican la situación de los cítricos, que ya es lo suficientemente compleja”. En esos términos se ha pronunciado el vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, tras conocer las declaraciones del senador de Compromís, Carles Mulet, quien ha pedido la dimisión del ministro de Agricultura, Luis Planas. Para el responsable socialista el senador es “un persistente reventador” y por tanto “no debemos hacer caso a este tipo de declaraciones que no tienen sentido alguno”.
En ese sentido, Mata ha tachado al senador de “oportunista político” y ha remarcado que “afortunadamente, Mulet no tiene nada que ver con Compromís”. El también síndic socialista en Les Corts ha explicado que “Compromís es una fuerza política con la que tenemos acuerdos, tanto en el Ayuntamiento de València, como en muchos otros ayuntamientos”. También Mata ha recordado que el acuerdo “en la Diputación funciona armónicamente” y además, “el Botànic está blindado contra cualquier injerencia”, ha destacado.
Asimismo, el vicesecretario general de los socialistas valencianos se ha manifestado sobre la actual crisis que atraviesa el sector citrícola y ha recordado que los acuerdos internacionales “han sido siempre beneficiosos para la Comunitat Valenciana y para el sector citrícola en particular”. Mata ha señalado que la aplicación de la cláusula de salvaguarda “no se trata de una cuestión de mero voluntarismo” sino que para su aplicación, tal y como ha explicado, “tiene que haber un acuerdo en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo”. En ese sentido, Mata ha puesto de ejemplo del caso en el que la Unión Europea aplicó la cláusula de salvaguarda sobre las importaciones de arroz procedentes de Camboya y Myanmar y ha recordado que “se realizó después de evaluar tres años de comportamiento”.
Por último, Mata ha remarcado que “lo que se debe hacer es lo que está haciendo el Gobierno Valenciano y el Ministerio de Agricultura” que, según ha detallado, “es hacer acopio de todas las irregularidades y análisis sesudos de los fitosanitarios que se utilizan en la naranja que viene de Sudáfrica” y así, “combatirlo con decisiones de mercado que hagan que el consumidor llegue a la conclusión de que nuestras naranjas son mejor”.