- El síndic socialista defiende que todo el patrimonio del president es su honradez y que tiene acciones en un periódico porque “le encanta su profesión y apuesta por ella”
- Mata pone en valor “la excelente” labor del IVF que ha recuperado su función social como banco público valenciano, recuperando el dinero de activos tóxicosy recuerda que hoy se puede informar con total libertad porque “no hay nada secreto, ni oculto”
València, 12 de julio de 2019.– “Lo que le molesta al PP es que tengamos el president más honrado de la historia” ha respondido hoy el síndic socialista en Les Corts y vicesecretario del PSPV-PSOE, Manolo Mata, a la secretaria general del PP, Eva Ortiz. El dirigente socialista ha advertido que, “a diferencia de lo que nos tenían acostumbrados los presidentes valencianos del PP, ahora tenemos un jefe del Consell para quien la transparencia ha primado en todas sus actuaciones públicas”. “El PP añora los años en los que controlaba los medios de comunicación y abría o cerraba el grifo de las ayudas públicas para beneficiarse políticamente” ha denunciado Mata al tiempo que ha asegurado que “ese modo de proceder ya no sucede y no va a volver a pasar”.
El dirigente socialista ha puesto en valor “la excelente” función social que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha realizado en la última legislatura recuperando créditos y convirtiéndose en una institución financiera gestionada dignamente. “Durante los gobierno del PP el banco público había olvidado cuál era su cometido, desvirtuando completamente su función social como banco público”, ha indicado Mata.Ahora, ha añadido, “quedan muy lejos los tiempos en los que su director general José Manuel Unciopagaba con la visa del IVF joyas, regalos de boda o artículos de lujo; queda muy lejos la época en la que por un capricho del expresidente Francisco Camps, para intentar salvar a la textil Kelme, los valencianos y valencianas tuvimos que pagar 40 millones de euros; queda muy lejos aquella época en la que el IVF contrataba a la empresa Trasgos que luego ha estado vinculada en los grandes casos de corrupción española”, ha denunciado Mata.
“Se puede informar con libertad, no hay nada secreto ni oculto”
“Todo el patrimonio que tiene el president de la Generalitat, Ximo Puig, es su honradez y esa honradez es tener acciones de un periódico porque es periodista y le encanta su profesión y siempre ha defendido la importancia y necesidad de la prensa libre”, ha defendido Mata al tiempo que ha recordado que “hoy los medios de comunicación no están prisioneros del poder político, hoy se puede informar con total libertad porque no hay nada secreto, ni oculto”. Por el contrario Mata ha recordado lo que fue el grupo Tabarka, “un experimento del expresidente Eduardo Zaplana compuesto por empresas de televisión, prensa y radio dirigidas por afines al PP y que costó millones de euros a todos los valencianos y valencianas”.
El síndico socialista ha incidido en que lo que ha conseguido el IVF gracias a su “buena gestión” es recuperar el 30% de un crédito “incobrable”. “Un activo tóxico, del que deberán responder quienes concedieron ese crédito” ha recordado Mata. Así Mata ha explicado que “se dio un crédito, a sabiendas de que era incobrable, a un medio de comunicación, con el único y exclusivo fin de que los gobiernos ‘populares’ de Eduardo Zaplana pudieran tener un altavoz favorable en la provincia de Alicante, perjudicando al resto de medios de comunicación”. Finalmente el dirigente socialista ha incidido en que“gracias al IVF, en una acción conjunta con los principales bancos de España y otras entidades de crédito públicas del Estado español se ha recuperado una parte importante de ese crédito y eso es lo que le molesta al PP. La buena gestión, la transparencia, y la mera existencia de medios de comunicación libres y no extorsionados”, ha concluido.