- El síndic socialista en Les Corts Valencianes insta al PPCV a “no engañar a la gente con los test PCR” y señala que si el gobierno valenciano hubiera gastado todo su dinero en hacer test masivos tal y como ellos pedían, el 97% hubiera dado negativo y “hubiésemos malgastado recursos”
- Manolo Mata indica que el criterio de reparto de la parte para compensar el gasto sanitario responde a “un mecanismo de solidaridad” y “afortunadamente aquí estamos mucho mejor que otras autonomías y hemos tenido mucho menos gasto sanitario que otros”
València, 14 de mayo de 2020.– El síndic socialista en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha preguntado hoy a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, qué modelo de reparto defiende en la parte que afecta al impacto económico del Fondo No Reembolsable del Gobierno a las autonomías. “¿Va a preferir uno que beneficie a la Comunidad de Madrid antes que a los valencianos?” ha cuestionado el portavoz socialista quien se ha mostrado en contra de que las comunidades autónomas “que han retirado el impuesto de patrimonio, de sucesiones, de donaciones, de actos jurídicos documentados, cobren más que los que aquellas que hemos apostado por la responsabilidad fiscal”.
Mata ha puesto valor que “por primera vez en la historia” el Gobierno de España ha creado un fondo de 16.000 millones de euros no reembolsable para las autonomías y ha indicado que le gustaría “conocer la opinión de Isabel Bonig” sobre si va a defender que “las comunidades autónomas como Madrid, que no cobran impuestos a los ricos” se beneficien de la parte del fondo no reembolsable basado en el impacto económico.
Así, Mata también ha indicado que el criterio de reparto de la parte para compensar el gasto sanitario responde a “un mecanismo de solidaridad” y “afortunadamente aquí estamos mucho mejor que otras autonomías y hemos tenido mucho menos gasto sanitario que otros”. Por ello, Mata ha defendido que en este apartado “el Gobierno va a garantizar el reembolso del coste con la fórmula un enfermo, una compensación económica; un tratamiento en UCI, una compensación económica; un material sanitario, una compensación económica.
Sobre esto, Mata también ha apuntado que el dinero que se va a ingresar por el criterio sanitario es el que “se ha gastado en la lucha contra el virus” y que, si en algún momento hubiese un incremento de la pandemia, “también se cubrirían estos gastos”.
Mata también ha instado al PPCV a “no engañar a la gente con los test PCR” ya que el informe de seroprevalencia demuestra que solo el 3% de las valencianas y valencianos han estado en contacto con el virus: “Si el gobierno valenciano hubiera gastado todo su dinero en hacer test masivos como quería el PP, el 97% hubiera dado negativo y hubiésemos malgastado los recursos”. “A partir de ahora usaremos los PCR que van a detectar hasta los casos más leves y generar burbujas de aislamiento para evitar que se propaguen”, ha señalado.
Por último Mata ha instado al PPCV a dejar de “enredar para huir de su posición política” y abandonar la “ola de Casadismo” que no ayuda ni al Gobierno valenciano ni al de España a salir de esta pandemia.
PARTICIPACIÓN AUTONÓMICA
Mata ha señalado que tanto el president Ximo Puig como el presidente Pedro Sánchez están “muy comprometidos en acelerar la gobernanza en compañía de las comunidades autonónomas” y ha destacado que “ la participación autonómica se va a incrementar en la toma de decisiones” por lo que “compartimos totalmente la posición del Gobierno valenciano y que también ha expresado Compromís en varios comunicados”.
Sobre la renta valenciana de inclusión, Mata ha destacado que es “evidente” que se tiene que coordinar con la renta básica del Gobierno de España, para no “penalizar a las comunidades que más gasto social han tenido”. “Es evidente que no se trata de duplicar fondos, sino de que los fondos lleguen a toda las familias que lo necesiten” ha destacado.