- El vicesecretario general del PSPV-PSOE y síndic socialista en Les Corts Valencianes reivindica que padres, madres y docentes “son los que eligen cada día las rutas educativas de sus hijos”
- Asegura que “va a haber una generación de niñas y niños que hablarán inglés, valenciano y castellano con toda fluidez” y critica las “batallas inexistentes”
València, 8 de enero de 2020.– El vicesecretario general del PSPV-PSOE y síndic socialista en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha reprobado la “judicialización de la educación” y las “mentiras” del Partido Popular en materia educativa y ha afirmado que la democratización de la escuela “ya es un hecho que no se puede negar”.
Así lo ha afirmado en respuesta a las declaraciones de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que ha hablado de “imposición” en los proyectos lingüísticos de los centros. “Padres, madres, educadores son los que eligen cada día las rutas educativas de sus hijos, lo que demuestra que la democratización de la escuela ya es un hecho que no se puede negar, y las mentiras del PPCV no van a ayudar en nada”, ha manifestado Mata.
El vicesecretario general socialista ha destacado que “todas las mentiras del PP en Educación quedan siempre desenmascaradas” y ha asegurado que “no hay una ofensiva contra la libertad de elección, sino al contrario, esta queda garantizada en España y especialmente en la Comunitat Valenciana”. Por ello, ha considerado “lamentable” que se utilice a las niñas y los niños, “se manipule la opinión de los padres y se presenten batallas inexistentes”.
“Los socialistas confiamos en que no tengamos que lamentar que haya una generación de niños y niñas valencianos que hayan sido víctimas de las ensoñaciones y los planes disparatados del PP de Isabel Bonig”, ha advertido el síndic del PSPV – PSOE. Mata ha recordado otras mentiras que el grupo popular intentó divulgar sin éxito: “dijeron que íbamos a eliminar el bachillerato en la concertada, y hoy sabemos que hay más de 300 centros de bachillerato concertados”.
En este sentido, ha aludido a “lo que sí está pasando en el sistema educativo” y ha asegurado que “va a haber una generación de niñas y niños que aprenderán inglés, valenciano y castellano con toda fluidez”. “Después de fracasar por la vía judicial en todas sus iniciativas contra el Botànic, ahora pretenden judicializar lo más sagrado, que es la vida de nuestros hijos e hijas, pero volverán a fracasar”, ha afirmado.
“En la Vega Baja, en las comarcas del interior, en aquellas que tienen la exención garantizada por la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià, no va a haber ninguna modificación”, ha afirmado, y ha instado a evitar que la lengua sea “un mecanismo de confrontación”. “Tenemos que aspirar a tener uno de los sistemas educativos más potentes porque es la vía que abre las claves del futuro que merecemos”, ha concluido.