- El conseller de Sanidad Universal ha destacado “la apuesta que ha realizado el gobierno de Ximo Puig por la atención primaria con 326 millones de inversión y la creación de 1.613 nuevos puestos de trabajo”
- La secretaria de Sanidad del PSPV-PSOE ha advertido de que el PP “no puede dar lecciones sobre el nuevo hospital Arnau de Vilanova cuando Ayuso se gastó 200 millones en el Zedal sin plantilla ni casi camas, ¿ese es el modelo al que quiere volver el PP?”
València, 26 de marzo de 2023.- El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha destacado que “mientras en la Comunitat Valenciana tenemos un plan estratégico para la atención primaria otras comunidades como Madrid la han abandonado”. Así se ha pronunciado durante el acto que han organizado los socialistas valencianos “Por la Sanidad Pública” en el que también ha participado la secretaria de Sanidad y Salud mental del PSPV-PSOE, Carmen Martínez, y la directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta.
El conseller ha centrado su intervención en la inversión y las mejoras que se han realizado en la atención primaria con el gobierno de Ximo Puig gracias al Plan Estratégico de Atención Primaria. En este sentido, Mínguez ha apuntado la “importancia y el peso específico que tiene la atención primaria porque es trascendente, es la gran promotora de la salud tanto en el centro como en las escuelas”. Ante esto, ha anunciado que esta próxima semana “se aprobará un decreto sobre los consejos de salud y las mesas intersectoriales porque es fundamental la colaboración de todos para mejorar y potenciar cada una de las áreas”.
De esta manera, el conseller ha querido recordar que “las crisis que hemos vivido han aumentado mucho las consultas en la atención primaria y la situación ha estallado en muchas comunidades como Madrid, la única autonomía con una huelga mantenida”. Sin embargo, en la Comunitat Valenciana “estamos trabajando con el plan específico, con 326 millones de inversión, aumentando los recursos humanos con la creación de 1.613 nuevos puestos de trabajo o cumpliendo las ratios de la OMS”. Además, ha recordado que “acabamos de cerrar un pacto transcendente con los sindicatos que repercutirá también en una mejor calidad asistencial”.
Por su parte, la secretaria de Sanidad y Salud mental del PSPV-PSOE, Carmen Martínez, ha puesto en valor “el gran trabajo que ha realizado el gobierno de Ximo Puig en materia sanitaria porque se han revertido las prioridades” y ha puesto como ejemplo que “mientras con el PP los ciudadanos se morían por no poder acceder a los tratamientos de la Hepatitis C, cuando llegó el gobierno socialista apostó por estos tratamientos”. “El PP gastaba los millones en la F1 y no en atender a los pacientes de hepatitis C” ha indicado antes de preguntarse “no sé para qué han venido, no sé qué les tiene que enseñar Ayuso con la gestión que está realizado en Madrid”.
En el mismo sentido, ha señalado que el PP “no puede dar lecciones de nada” y ha lamentado que “critiquen ahora el nuevo hospital Arnau de Vilanova que va a suponer una mejora en la atención cuando, por ejemplo, Ayuso se gastó 200 millones en el Zedal que ahora no tiene ni plantilla y pocas camas”. Por ello, se ha preguntado si “¿ese es el modelo al que quiere volver el PP?”.
Por último, la directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta, ha señalado ha destacado que “desde que Ernest Lluch alumbró la ley de sanidad hemos construido un sistema muy potente que han desarrollado muchos gobiernos socialistas y, por ello, podemos decir que ha sido una historia de éxito”. Sin embargo, ha apuntado que “no todos gestionan igual porque mientras con el PP vivimos una época de destrucción y recortes ahora con el gobierno de Ximo Puig se ha apostado por la dignificación de la sanidad”.