- El secretario de Organización recuerda que el IVF ahora ha recuperado un crédito que concedió el Gobierno de Zaplana y que Camps convirtió en incobrable y advierte que el miedo de Eva Ortiz es que se conozca cómo con su partido el banco público valenciano perdió más de 500 millones de euros
València, 24 de julio de 2019.– “El PP es opaco hasta en la oposición”, así ha valorado hoy el secretario de Organización del PSPV-PSOE, Jose Muñoz, la intervención de la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, sobre la comisión de Hacienda que se celebrará la próxima semana en les Corts. El dirigente socialista ha advertido que “el PP no quería” que se citara al director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, porque a su juicio, “teme que el próximo 30 de julio quede en evidencia, una vez más, el único caso que hay aquí y que es el caso PP-IVF”.
El también portavoz de Hacienda en Les Corts ha indicado que todo esto se trata de “un episodio más de las mentiras compulsivas del PP” y ha instado a Ortiz a “dejar de practicar el trilerismo político y vigile bien a sus diputados porque las únicas opacidades que aparecen el portal de transparencia de Les Corts corresponden a diputados del PP”.
“El miedo que tiene Ortiz es que el próximo martes se le acaba el chollo, porque con la comparecencia de Illueca acabarán sus posibilidades de estirar las mentiras con las que pretende ensuciar el nombre del president”, ha indicado Muñoz. Tal y como ha señalado, la venta del crédito tóxico que explicará el director general del IVF “es el resultado de los años de mala gestión del PP en el banco público valenciano”. El portavoz de Hacienda ha recordado que “esta deuda tiene su origen en una operación de Eduardo Zaplana en el año 2000 para controlar el poder mediático en la provincia de Alicante” y que después, en el año 2009, “el Gobierno de Francisco Camps hizo casi imposible su cobro al aprobar una sindicación del crédito que hizo diluir las garantías del crédito de Pecsa con otros bancos”. Ahora, con la venta del crédito tóxico, “el IVF ha recuperado parte del crédito que era incobrable y lo ha hecho en las mismos términos que el resto de bancos privados”.
Para el secretario de Organización de los socialistas valencianos, “lo único que quiere el PPCV es ocultar que por su mala gestión el banco público valenciano ha perdido más de 500 millones de euros”. “Ortiz sabe que la operación realizada por parte del IVF es intachable y que gracias a ella hemos superado uno de los mil pufos que dejó el PP a lo largo de 20 años de despilfarro en las instituciones valencianas”, ha concluido Muñoz.