- El portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, destaca que “la deuda corresponde a la falta de recursos” y reclama “de forma urgente un nuevo modelo de financiación”
- Muñoz pregunta al Partido Popular si “su receta para acabar con la deuda es recortar y privatizar la educación y sanidad como hicieron durante más de 20 años”
València, 21 de julio de 2021 – El portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha afirmado hoy que “el Partido Popular nos endeudó durante años con su corrupción y despilfarro, mientras que este Consell lo hace para garantizar los servicios fundamentales a todos los valencianos y valencianas”. Así se ha referido Muñoz a las declaraciones del popular Rubén Ibáñez, a quien ha preguntado si “su receta para acabar con la deuda es recortar y privatizar en Educación y Sanidad como hicieron durante más de 20 años”.
En este sentido, el también secretario de Organización del PSPV-PSOE ha señalado que “si la Comunitat Valenciana se endeuda es por el empeño de un Gobierno por seguir garantizando los servicios fundamentales e igualar el gasto per cápita a la media española” y ha subrayado que “este trabajo se está llevando a cabo pese a que no contamos con la financiación necesaria”. “La deuda corresponde a la falta de recursos y deja clara la urgencia de contar con un modelo de financiación”, ha apuntado, al tiempo que ha instado al PP a “comprometerse con nuestra tierra poniéndose del lado del Gobierno para aprobar un sistema de financiación justo y no uno, como el de 2002, que nos dejaría en el furgón de cola de España”.
Asimismo, el dirigente socialista ha recordado que “el PP apostó siempre por la privatización, condenando a los servicios públicos” y ha defendido que “ha tenido que llegar el Consell de Ximo Puig para revertir esa situación de abandono sistemático”. “Igual el PP prefiere que dejemos de pagar estos servicios y a los proveedores pero que no tengamos deuda”, ha cuestionado el socialista.
Finalmente, respecto a la cuestión fiscal Muñoz ha señalado que, “como ya ha quedado demostrado, este Consell es un firme defensor de la progresividad fiscal efectiva, no como la de Madrid donde anuncian que bajan impuestos pero solo lo hacen a las rentas más altas”. “Si el Partido Popular quiere entrar en el debate de los impuestos, debe dejar clara su posición y no ir siempre con el sol que más calienta”, ha concluido.