- El portavoz socialista de Hacienda en Les Corts Valencianes, José Muñoz, asegura que el Partido Popular “estranguló” a los ayuntamientos y “se negó a crear el Fondo de Cooperación Municipal”
- Muñoz recuerda el gobierno de Ximo Puig “invierte 4,4 veces más en los pueblos que el PP”, ya que “el Presupuesto 2019 contempla 616 millones de euros para los ayuntamientos”, frente al Presupuesto 2014, “en el que se destinaba 141 millones”
València, 22 de febrero de 2020.– El portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha lamentado que el Partido Popular, que “durante 20 años negó a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana 1.400 millones de euros”, se dedique ahora “a dar lecciones de municipalismo”. Muñoz también ha señalado que los gobiernos del PP “estrangularon a los ayuntamientos durante décadas”, ya que “se negaron a crear el Fondo de Cooperación Municipal, con una mengua millonaria para los consistorios valencianos”.
“Desde 2015, el Botànic ha hecho realidad el municipalismo y sigue trabajando de la mano de la administración más cercana al ciudadano”, subraya el portavoz socialista de Hacienda en Les Corts. Asimismo, Muñoz ha recordado que el gobierno presidido por Ximo Puig “invierte 4,4 veces más en los pueblos que el PP”, ya que “el Presupuesto 2019 contempla 616 millones de euros para los ayuntamientos”, frente al Presupuesto 2014, “en el que se destinaba 141 millones”.
Así, el dirigente socialista ha asegurado que “frente al modelo partidista que impuso el PP”, existe el modelo del actual Consell, “que defiende el interés de los ciudadanos gobierne quien gobierne en sus ayuntamientos”. “Los ciudadanos se han dado cuenta de este abandono y del boicot del PP a la ayuda de la Generalitat para los municipios”, ya que “en las pasadas elecciones, la mayoría de valencianos y valencianas confiaron en alcaldesas y alcaldes socialistas”, ha puntualizado José Muñoz.
Finalmente, el portavoz socialista ha tachado de “incoherente” que el partido de Isabel Bonig haga este tipo de declaraciones, “cuando votaron en contra de los Presupuestos Generales de 2019, que recogían las mayores inversiones para la Comunitat, así como el 10% de inversiones, adecuadas al peso poblacional”. “La responsabilidad política no sólo se ejerce en el gobierno, sino también en la oposición, por lo que el PP debería dejar trabajar al gobierno valenciano y no crispar a la ciudadanía”, ha declarado Muñoz.