- El portavoz socialista de Hacienda en Les Corts Valencianes considera que el incremento de 10 puntos en la ejecución de las inversiones es “un ejemplo de buena gestión en momentos difíciles”
- Subraya que el Gobierno valenciano “tiene claras sus prioridades”: “Frente a quienes gestionaban las crisis a golpe de recorte, el Consell de Ximo Puig aumenta el gasto en emergencia, sanidad y política social”
València, 31 de enero de 2021.- El portavoz socialista de Hacienda en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha destacado hoy que “una vez más, se demuestra que el Consell de Ximo Puig cumple”, y ha señalado que el Gobierno valenciano “ha elevado el nivel de ejecución presupuestaria en 2020, a pesar de las dificultades administrativas que ha supuesto que nos encontremos en plena pandemia”. Así lo ha manifestado Muñoz en referencia a las cifras provisionales de ejecución de los Presupuestos de la Generalitat para 2020, que ascienden al un 94%, algo que ha considerado “un ejemplo claro de buena gestión en momentos difíciles”.
“Las cuentas de la Generalitat de 2020 fueron históricas y aumentaron en total en 4.500 millones, y el esfuerzo de toda la administración ha permitido que se incremente tanto la ejecución global del presupuesto como la ejecución del conjunto de las inversiones”, ha destacado Muñoz, que ha cifrado en 10 puntos ese incremento, pasando del 53% al 63% y al 65% en el caso de las inversiones reales, aunque ha explicado que se trata de datos provisionales que todavía se verán modificados hasta la liquidación definitiva. Por ello, el también secretario de Organización del PSPV-PSOE ha considerado “motivo de orgullo” que los valencianos y las valencianas “cuenten con una administración potente, que ha funcionado incluso en un año de pandemia, en el que todos los trámites estuvieron paralizados durante tres meses por el Estado de Alarma”. “Frente a los que piden adelgazar la administración, estas cifras son la muestra de que un sector público potente es la mejor garantía para no dejar a nadie atrás y abordar la recuperación tras la pandemia”, ha afirmado.
En este sentido, el portavoz socialista de Hacienda en Les Corts ha manifestado que las cifras de ejecución demuestran que el Gobierno valenciano “tiene claras sus prioridades”. “Frente al modelo del PP, que consistía en gestionar las crisis a golpe de recorte, el Consell de Ximo Puig ha aumentado durante 2020 el gasto en atención a las emergencias sociales, en sanidad y en política social”, ha explicado. Para Muñoz, “ha quedado más claro que nunca, incluso para los que pretendían imponer políticas neoliberales y asfixiar el gasto público, que unos servicios públicos fuertes son la base de nuestro Estado del bienestar”. Por ello, se ha referido a la ejecución de un 96% del presupuesto ejecutado en el capítulo de personal, y ha considerado que “más gasto en personal implica más sanitarios, más profesores, más personal de servicios sociales, y en mejores condiciones laborales”. “La superación de la pandemia y la reconstrucción de la Comunitat tras la crisis pasa por una administración pública potente, que pueda dar una respuesta justa y social a las necesidades de la ciudadanía valenciana”, ha afirmado el dirigente socialista, que ha concluido que “el Gobierno valenciano ha hecho un esfuerzo mayúsculo en el peor año posible para seguir caminando en esa dirección”.