- El portavoz socialista de Hacienda en Les Corts, José Muñoz, insta a Ibáñez a “dejar de intoxicar con mentiras, que es lo contrario de lo que demanda la ciudadanía en estos momentos complicados”
- Destaca que la operación de financiación de 650 millones permite un ahorro de costes financieros de 13 millones y con ella se dispone ya del importe para pagar a proveedores y gastos de emergencia
València, 28 de abril de 2020.– El portavoz socialista de Hacienda en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha exigido al portavoz de Hacienda del PPCV, Rubén Ibáñez, “que rectifique y deje de manipular y retorcer las cifras a su antojo” y ha asegurado que la operación de financiación de 650 millones para la Comunitat ha permitido que el Consell disponga de la liquidez necesaria para hacer frente al pago a proveedores y a gastos de emergencia derivados de la alerta sanitaria por coronavirus. Muñoz ha instado a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, a exigir la rectificación de su diputado que, ha denunciado “no hace más que intoxicar con mentiras, que es lo contrario que lo que demanda la ciudadanía en estos momentos complicados.”
En este sentido, Muñoz ha explicado que la operación financiera acordada con el Gobierno central no solo ha permitido que la Generalitat disponga de la liquidez suficiente para pagar a sus proveedores y hacer frente a otros gastos hasta el mes de julio, cuando se recibirá la liquidación definitiva, sino que ha supuesto un ahorro en costes financieros de 13 millones de euros. A ello se suma, ha añadido, la transferencia de otros 230 millones que el Ejecutivo central ha anticipado a la Comunitat también en concepto de liquidación. Como ha detallado, la Comunitat Valenciana ha recibido ya 880 millones vinculados a la liquidación del sistema.
“No hay un nuevo préstamo, sino una operación de refinanciación que permite anticipar recursos”, ha explicado el portavoz socialista de Hacienda en Les Corts, y ha añadido que ninguna otra comunidad ha ingresado el anticipo del 50% de la liquidación. “Más que criticar sin tener claros los datos, lo que debería hacer Ibáñez es tomar nota para las comunidades autónomas donde su partido gobierna”, ha manifestado.
Asimismo, el diputado socialista ha subrayado el compromiso del Consell de Ximo Puig con la reducción del periodo de pago a proveedores. “Ni Ibáñez ni su partido son quién para dar lecciones financieras: el único que descuidó a sus proveedores cuando gobernaba fue el PP, fruto de su nefasta gestión económica y del agujero en el que sumió las finanzas de la Generalitat”, ha denunciado Muñoz, que ha recordado que, si en enero de 2015 el periodo medio de pago era de 86,4 días, el Consell de Ximo Puig consiguió reducirlo, en febrero de este año, a 47,75.
EMPLEO
En cuanto a las cifras del paro conocidas hoy, ha lamentado el aumento del desempleo fruto de las condiciones generadas por el Covid-19 y ha señalado que “la Comunitat Valenciana generaba empleo hasta la semana de la entrada en vigor del estado de alarma”. De hecho, ha detallado, la generación de empleo fue generalizada hasta la primera quincena de marzo, cuando el cese de las actividades económicas empezó a verse reflejado en el aumento del desempleo.
“Por todos los trabajadores que han perdido su trabajo y para facilitar la reconstrucción económica de la Comunitat es más importante que nunca la unidad de acción y la mirada a largo plazo, más allá de partidismos y rivalidades”, ha destacado Muñoz, que, por ello, ha concluido que “las mentiras y manipulaciones de algunos portavoces del PP no hacen bien a nadie, solo entorpecen el necesario clima de cooperación para salir juntos de esta situación”.