- El portavoz socialista de Hacienda en Les Corts Valencianes ha destacado que la nueva propuesta de reparto de los fondos contempla “criterios de mayor justicia y más ajustados a la realidad del gasto” y celebra “la apuesta por la cogobernanza”
- Muñoz reivindica que el tramo del fondo para hacer frente a la disminución de los ingresos propios tenga en cuenta la caída real de ingresos y el esfuerzo fiscal de cada comunidad y se penalice el dumping fiscal
València, 8 de junio de 2020.– El portavoz socialista de Hacienda en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha celebrado hoy que los nuevos criterios de reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros del Gobierno para que las comunidades autónomas hagan frente a los gastos derivados de la pandemia del coronavirus “son fruto del diálogo alejado de la crispación y abren una senda de justicia financiera con la Comunitat Valenciana”. Así lo ha afirmado Muñoz tras conocer los nuevos criterios de reparto hechos públicos por el Gobierno central que, ha indicado “se va a hacer finalmente en base a criterios de mayor justicia y más ajustados a la realidad del gasto de las comunidades durante la crisis sanitaria”.
“Esta nueva propuesta de reparto, mejorada, es un ejemplo claro de la cogobernanza por la que hemos apostado desde el inicio de la emergencia sanitaria, frente a los que buscaban la confrontación y la crispación”, ha destacado el portavoz socialista de Hacienda en Les Corts. En este sentido, ha recordado que con el nuevo plan “el fondo no se repartirá exclusivamente por población”, sino que el impacto directo de la pandemia seguirá siendo el criterio prioritario para el reparto de más de la mitad de los fondos. “Se está siguiendo un camino correcto y más equilibrado”, ha defendido.
Así, ha explicado que “el reparto debía tener en cuenta que las comunidades autónomas han asumido gastos extraordinarios en función de la población que podía verse potencialmente afectada por la pandemia, aunque después la enfermedad haya tenido menor incidencia”. Además, se ha referido al “importante desembolso en las inversiones realizadas en los últimos años para mejorar el sistema sanitario público” y ha recordado que “pese a su situación de infrafinanciación, la Comunitat Valenciana ha sido la comunidad de régimen común que más incrementó la inversión en sanidad de 2014 a 2018”.
En cuanto al tramo del fondo destinado a hacer frente a la disminución de los ingresos propios, Muñoz ha reivindicado la necesidad de que “se tenga en cuenta la caída real de ingresos y el esfuerzo fiscal de cada comunidad y se penalice el dumping fiscal”. Asimismo, ha celebrado que se haya incluido un fondo de 2.000 millones para gastos educativos, ya que, ha manifestado, “es innegable que la pandemia va a generar un gasto extraordinario en educación, particularmente de cara al inicio de curso”. “No debemos olvidar que este fondo, pionero en España, parte de la base de apuntalar y reconstruir los pilares del Estado del Bienestar, con lo que sanidad y educación deben recibir un trato prioritario”, ha concluido.