-
Herick Campos destaca que “el compromiso de una AP7 gratuita en su paso por la Comunitat sólo ha sido posible gracias a un gobierno socialista
-
El coordinador de Fomento del PSPV-PSOE en las Cortes Generales critica que el PPCV nunca reivindicase ante Mariano Rajoy la necesidad de que esta vía fuera gratuita al finalizar la concesión
-
València, 10 de febrero de 2019.- El coordinador de Fomento del Grupo PSPV-PSOE en el Congreso, Herick Campos, ha anunciado que los socialistas valencianos han presentado una Proposición No de Ley (PNL) para garantizar que, a partir del 1 de enero de 2020, momento en el que finaliza la concesión, la AP7 sea gratuita y de acceso universal en su tramo entre Alicante y Tarragona y sea el Gobierno quien asuma la gestión de explotación y mantenimiento. “La iniciativa que hemos presentado recoge la hoja de ruta que siempre hemos defendido desde el PSPV-PSOE y que ha sido acordada entre la Generalitat y el Gobierno”, ha señalado.
En este sentido, Campos ha destacado que “el compromiso de una AP7 gratuita en su paso por la Comunitat Valenciana sólo ha sido posible gracias a un gobierno socialista tras muchos años de bandazos y ambigüedad de Mariano Rajoy y sus respectivos ministros de Fomento”. “El Gobierno de Pedro Sánchez es un gobierno aliado con los valencianos y las valencianas que cumple con una reivindicación de la sociedad civil valenciana y que desde el PSPV hemos defendido con multitud de propuestas tanto en el Congreso como en Les Corts”, ha indicado el diputado socialista.
La PNL presentada por los parlamentarios del PSPV-PSOE insta al Gobierno a que que tras la finalización del actual contrato de concesión, el 31 de diciembre de 2019, asuma la gestión de la explotación y mantenimiento a través del adecuado instrumento de la Administración General del Estado así como a que se aplique “el principio de igualdad a los usuarios, por lo que esta carretera pasará a tener el mismo criterio de uso que haya para el conjunto de la Red de Carreteras del Estado que no sean autopistas lo que supondrá que sea gratuita”.
La moción exige asimismo que la empresa concesionaria deje la vía en “óptimas condiciones de conservación y mantenimiento”, que se extiendan “las bonificaciones para vehículos pesados ya vigentes en la AP-7 en Tarragona hasta Torreblanca”, se estudie “la implantación de medidas similares en otros tramos de la AP-7 a su paso por la Comunitat Valenciana” y se negocie con la Generalitat “las actuaciones necesarias para mejorar la funcionalidad y conectividad de la AP-7 incluyendo aquellas conexiones necesarias y las ampliaciones de capacidad para garantizar una adecuada cohesión social y territorial”.
Sobre el número de nuevas salidas, Campos ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado de 2019 presentados por el Gobierno de España ya recogen dos de las solicitudes realizadas por la Generalitat, con 12 millones de euros para el acceso de Oliva que permitirá utilizar ya el 1 de enero de 2020 la AP7 como circunvalación de la localidad. Además, ha señalado que «lo importante es que la Generalitat defina con el Gobierno estas actuaciones, y eso se está haciendo».
SILENCIO DEL PPCV
-
El diputado del PSPV-PSOE ha criticado a su vez la posición del Gobierno del PP, ya que nunca llegó a afirmar y a comprometerse con que la AP7 fuera gratuita una vez concluida la concesión, e incluso, ha añadido, en respuestas parlamentarias “reconocía que se estaban estudiando diferentes opciones”. También ha recriminado el silencio y justificaciones del PPCV que hasta junio de 2018, con Sánchez ya en Moncloa, nunca pidió la gratuidad de esta vía cuando acabara la concesión, ni pidió bonificaciones ni ningún tipo de actuación complementaria al Gobierno de Rajoy. “El PP de Isabel Bonig prefería callar y asegurar su puesto en las listas que defender los intereses de la Comunitat”, ha sentenciado.