“Los socialistas europeos en colaboración con las asociaciones profesionales de productores hemos conseguido que la Unión Europea aplique el tratamiento en frío a las naranjas importadas de Sudáfrica; que la UE cree un observatorio europeo de precios de frutas y hortalizas o que se hayan incrementado las inspecciones a los cítricos que se importan desde Turquía o Egipto”, ha reivindicado la eurodiputada del PSPV-PSOE
“Desde el PSPV-PSOE y desde la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, somos conscientes de la delicada situación de nuestros agricultores. Tanto por la competencia desleal, como por los precios que se pagan en el campo”, ha explicado la secretaria de Unión Europea del PSPV-PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero. Según ha explicado la eurodiputada socialista, “los informes del propio sector primario, pero también de consultoras independientes, concluyen que el productor de cítricos solo recibe el 18% del precio final que pagan los consumidores. Y a veces ni eso y pasa con las demás frutas y hortalizas”. Para Rodríguez-Piñero, “ante esta injusticia, debemos actuar desde la Unión Europea para garantizar el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria”.
“El sector agrícola necesita a la Unión Europea, como la Unión Europea necesita un sector agrícola sostenible económica y medioambientalmente. Gracias a los agricultores los europeos gozamos de soberanía alimentaria y tenemos alimentos de gran calidad a precios razonables. Y gracias a la UE, nuestros agricultores están más protegidos en el mundo y gozan de acceso libre a uno de los mayores mercados globales, el europeo”, ha argumentado la eurodiputada socialista, que hoy ha seguido desde el Parlamento Europeo el debate sobre el futuro de nuestro campo. La eurodiputada socialista, ha añadido que “debemos recoger las reivindicaciones justas de nuestro sector primario y de la mano caminar juntos para superar los grandes retos de este siglo: el cambio climático, la competencia desleal de terceros países y la guerra de Ucrania, que ha disparado el precio de materias claves para el campo”.
“Los socialistas europeos en colaboración con las asociaciones profesionales de productores hemos conseguido que la Unión Europea aplique el tratamiento en frío a las naranjas importadas de Sudáfrica; que la UE cree un observatorio europeo de precios de frutas y hortalizas o que se hayan incrementado las inspecciones a los cítricos que se importan desde Turquía o Egipto. Hoy, sin ir más lejos, desde el Parlamento Europeo aprobaremos la regulación de las Nuevas Técnicas Genómicas que deben garantizar el futuro de la agricultura ante el calentamiento global y la sequía. Cuando colaboramos con el sector primario, somos imbatibles”, ha reivindicado.
Para concluir, la secretaria de la UE del PSPV-PSOE, ha afirmado que “la agricultura y la transición ecológica no son incompatibles, son complementarias. Gracias a la agricultura debemos reducir las emisiones, evitar los incendios o favorecer la gestión forestal, por no hablar de luchar contra la despoblación. El problema no son los acuerdos comerciales, pues nos permiten exportar de manera segura, sino que debemos asegurarnos de que esos acuerdos cumplan con la reciprocidad”.