- “Los socialistas hemos conseguido una mayoría para agilizar los permisos en las plantas de autoconsumo y de menos de 50 kW y proteger los espacios Natura 2000”, ha explicado la eurodiputada del PSPV-PSOE
València, 16 de diciembre de 2022.- “En el pleno de Estrasburgo de esta semana, el Parlamento Europeo ha votado a favor de agilizar los procedimientos de aprobación de energías renovables en los Estados miembros, lo que supondría que el proceso de aprobación se limite a un periodo de 9 a 18 meses, dependiendo del tipo de proyectos presentados”, ha explicado la eurodiputada del PSPV-PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero.
Según la eurodiputada socialista, el motivo para modificar la Directiva de Energías Renovables radica en agilizar la concesión de permisos porque, según distintos estudios de la Comisión Europea, “aunque cubriéramos todos los tejados de las viviendas e industrias de la UE, solo obtendríamos el 24 % de la energía eléctrica total que necesitamos los europeos”.
“Las medidas aprobadas permitirán que los hogares y empresas que planeen instalar paneles solares en los tejados de sus edificios, podrán obtener el permiso en el plazo de un mes”, ha explicado Rodríguez-Piñero. Por su parte, desde el Parlamento Europeo se ha aprobado que los EEMM designen “zonas de aceleración de renovables para promover y facilitar la instalación de plantas fotovoltaicas o de energía eólica en las mismas”. Asimismo, se evitarán en estas zonas incluir “ámbitos de la red Natura 2000, parques y reservas naturales así como rutas migratorias de aves y mamíferos marinos”, ha añadido.
«Los socialistas queremos ver más energía renovable a precios asequibles para nuestros ciudadanos y nuestra economía. En los tiempos turbulentos que vivimos, la dependencia de las importaciones de energía de terceros países sólo puede limitarse si desarrollamos con rapidez el despliegue de energías renovables y acortamos considerablemente el tiempo de tramitación de su despliegue. Las medidas aprobadas en el Parlamento son determinantes para ello” ha manifestado Rodríguez-Piñero.
La Comisión Europea ya advirtió en su Estrategia para la Energía Solar que “las instalaciones solares a escala comercial serán cruciales para la sustitución de los combustibles fósiles a la velocidad requerida”. En ese sentido, en la Incitativa Europea de Tejados Solares, la Comisión estima que el despliegue en todos los tejados de industrias y viviendas de la UE, solo serviría para abastecer el 25% de las necesidades de consumo eléctrico”. En este sentido, ha explicado Rodríguez-Piñero que “debemos ser muy ambiciosos en el despliegue de renovables y la Comunidad Valenciana no puede quedarse atrás”
El Parlamento Europeo aprobó el proyecto de informe con 407 votos a favor, 34 en contra y 181 abstenciones. Los eurodiputados se disponen así a iniciar las negociaciones interinstitucionales («trílogos») con el Consejo de la UE.