- La Comisión de Transportes y la de Industria han votado conjuntamente las enmiendas al mecanismo “Conectar Europa” entre las que se encontraba la enmienda de los socialistas para incluir en el Corredor Mediterráneo los ejes Sagunt-Teruel-Zaragoza y el Madrid-Valencia
- Rodríguez-PIñero ha destacado la “unidad política” que han conseguido los socialistas, dado que las enmiendas estaban respaldadas por todos los eurodiputados valencianos y aragoneses de todos los partidos
Las comisiones de Transporte y de Energía del Parlamento Europeo han respaldado esta mañana mayoritariamente la enmienda impulsada por las eurodiputadas socialistas Inmaculada Rodríguez-Piñero e Inés Ayala para incluir dentro del mecanismo “Conectar Europa” los ejes Sagunt-Teruel-Zaragoza y Madrid-Valencia como ejes prioritarios del Corredor Mediterráneo en las Redes Transeuropeas de Transporte (Red TEN-T). Unos ejes que, como ha recordado la eurodiputada valenciana “quedaron excluidos de la propuesta inicial de la comisión a pesar de que las cifras y los datos demuestran que son fundamentales tanto para el crecimiento económico como para la vertebración territorial de la Comunitat Valenciana y de Aragón, así como del conjunto de España y de Europa”.
“Hoy es un gran día no sólo para los valencianos, sino para todos los españoles y europeos porque no hay ninguna duda de que el Corredor Mediterráneo es prioritario en toda su definición para toda Europa”, ha incidido la eurodiputada del PSPV tras mostrarse convencida de que “hoy empieza a corregirse el gravísimo error de haber dejado fuera de las redes prioritarias a estos dos ejes”. “Era incomprensible que se hubiese quedado fuera una infraestructura que abarca y da cabida al 22% de la población española, representa el 22% del PIB Español y traslada aproximadamente el 25% del tráfico total de mercancías portuarias”, ha apuntado la eurodiputada en referencia al eje cantábrico-mediterráneo.
Rodríguez-Piñero se ha mostrado convencida de que estas nuevas conexiones “elevarán notablemente la operatividad y la competitividad de los corredores Atlántico y Mediterráneo; permitirá la salida hacia el Cantábrico y hacia el Atlántico de todo el tráfico que llega al principal puerto de entrada del Mediterráneo, como es el Puerto de Valencia y, además, permitirá que los trenes entre ambas regiones circulen por trazados más cortos, sostenibles, eficientes y que circulen con mayor seguridad”. Eso sí, se ha mostrado precavida ya que como ha incidido “este es un primer paso previo a su aprobación en el pleno de Estrasburgo del mes de diciembre y del respaldo que deben dar tanto la Comisión Europea como el Consejo al nuevo mecanismo propuesto por el Parlamento”.
“Queda mucho trabajo por delante, pero somos optimistas por la gran unidad que han mostrado en torno a los presidentes Ximo Puig y Javier Lambán, la sociedad civil, los agentes sociales y el ministerio de Fomento, lo que ha permitido que tengamos ya el respaldo de la comisaria de Transportes”, ha remarcado Rodríguez-Piñero quien, eso sí, ha recordado que a ello hay que sumar la “unidad política, que ha permitido que todos los eurodiputados valencianos y aragoneses de todos los partidos también firmasen la enmienda”. “Nuestro principal valor era que hemos sabido defender desde la unidad, con datos y cifras contrastados, la importancia estratégica de dos infraestructuras que son clave para el conjunto de Europa y que ahora podrán estar de nuevo en los mapas porque quien no está en los mapas no existe”, ha sentenciado.