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Rodríguez-Piñero: “La Comunitat Valenciana reúne todas las condiciones para convertirse en la principal plataforma logística del Mediterráneo”

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  •  La eurodiputada socialista reclama “más Europa para impulsar una política que consolide la actividad logística en torno al Puerto de Valencia” así como para “fortalecer nuestro liderazgo político y económico en el nuevo escenario mundial”
  • Inmaculada Rodríguez-Piñero defiende ante el sector logístico “una verdadera Unión Aduanera que garantice la homogeneización y armonización en los procedimientos aduaneros para evitar la competencia desleal y la reorientación del tráfico comercial”

“Necesitamos más Europa para fortalecer nuestro liderazgo político y económico en el nuevo escenario mundial y más Europa para impulsar una potente política que consolide la actividad logística en torno al Puerto de Valencia”, ese es el mensaje que ha trasladado hoy la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero al sector logístico, portuario y de transportes de la Comunitat Valenciana durante la conferencia que ha ofrecido en el Club Propeller de empresarios y directivos de la logística y donde se ha mostrado convencida de que la Comunitat Valenciana “dispone de todas las condiciones y de una ventaja comparativa envidiable por su ubicación estratégica y su nutrida red de comunicaciones para convertirse en la principal plataforma logística del Mediterráneo”.

En esta línea, la eurodiputada del PSPV ha recordado que la Generalitat durante estos últimos años se ha marcado como objetivo “potenciar la imagen de marca de nuestra comunidad para lograr que la logística se convierta en un sector estratégico de futuro” al poner en marcha un importante proceso de mejora de las infraestructuras y servicios en el ámbito del transporte y crear una consolidada red de plataformas logísticas cercanas a los puntos de producción y a los puertos como son Parc Sagunt I y II, el Parque Logístico de Valencia (PLV) o las zonas industriales de La Plana, Torrellano o Almussafes.

En la misma línea, también ha destacado la aprobación de la pionera Ley de Áreas Industriales para mejorar la calidad del suelo industrial y mejorar su competitividad; o el buscador online de oferta de suelo. “Anticiparse a las necesidades del inversor es captar al inversor y el Consell de la Generalitat debe ofrecer todas las garantías y estabilidad a aquellas empresas que deseen instalarse en la Comunitat”, ha apuntado.

Eso sí, la eurodiputada socialista se ha mostrado convencida de que “por si solas las infraestructuras no podrán convertirnos en líderes mundiales, sino que lo que necesitamos es consolidar nuestra hegemonía como potencia económica para dotar de actividad a nuestros puertos”. “Nadie pone en duda que el comercio es consustancial al desarrollo de las civilizaciones, más si cabe cuando una cuarta parte del PIB mundial está generado por la actividad económica internacional y cuando en los últimos 30 años, el PIB mundial se ha multiplicado por seis gracias al comercio”, ha apuntado la dirigente del PSPV quien, por este motivo, ha incidido en la necesidad de que “desde España y, por encima de todo, desde Europa, impulsemos nuestra política comercial para ganar cuota de mercado en aquellas áreas que concentran actualmente el mayor dinamismo económico”.

Así, Rodríguez-Piñero ha pedido un esfuerzo al sector para intensificar e incrementar su presencia en América Latina “donde los últimos acuerdos comerciales negociados por la UE abren la puerta a las empresas europeas a participar en los mercados de contratación pública, que tan importantes son para el sector del transporte” así como en la zona Asia-Pacífico, región que concentra el mayor dinamismo y las mayores expectativas de futuro y que se ha convertido en la región más grande del mundo.

“Según las estimaciones del FMI para 2021 las economías china e india tendrán más peso que las economías de EEUU y Europa Occidental juntas y para 2030 se espera que los países emergentes representen más del 60% del PIB Mundial” ha apuntado durante su intervención la eurodiputada por lo que ha animado al sector a aprovechar los acuerdos firmados con Corea del Sur, Japón, Singapur o el próximo con Vietnam “porque van a estimular el comercio de la UE y el Puerto de Valencia se encuentra en una situación inmejorable para captar el mayor tráfico marítimo que generarán, al ser el principal puerto de entrada a Europa del frente asiático”.

En cualquier caso, y además de exigir una mayor inversión de las administraciones en el impulso al Corredor Mediterráneo, la Zal, la Terminal Intermodal de Fuente de San Luis o la ampliación norte, Rodríguez-Piñero también ha advertido que “el mundo global e hiperconectado en el que nos movemos requiere que el sector asuma que debe transformarse para ser puntero en la digitalización de la gestión de las mercancías, robotización, inteligencia artificial, así como en la logística del eCoomerce que suponen una oportunidad de innovación y crecimiento para los operadores tradicionales y que será lo que marque la diferencia a la hora de que el cliente decida la mejor opción con la que operar”. También deberán tener en cuenta, ha advertido Rodríguez-Piñero, que para que la Comunitat Valenciana se consolide como polo logístico “el sector debe tener en cuenta cómo la consecución de un desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático va a provocar que las tecnologías empleadas deban adaptarse para reducir al mínimo las emisiones de gases contaminantes y garantizar el ahorro energético”.

 

Unión Aduanera

Finalmente, la eurodiputada socialista también ha reclamado “más y mejor Europa” para avanzar hacia una verdadera Unión Aduanera que garantice una adecuada homogeneización y armonización de los procedimientos aduaneros, controles, inspecciones o sanciones en todos los puertos europeos para acabar con la competencia desleal de puertos como el de Rotterdam, mucho más laxos, y que no sólo provocan una competencia desleal para nuestros productores, sino también para la propia actividad portuaria al reorientar el tráfico comercial hacia ellos por las mayores facilidades y menores controles que establecen.

De esta forma, Rodríguez-Piñero ha calificado de “inadmisible” la situación y se ha mostrado convencida de que “se pude y se debe corregir si existe voluntad política y demanda ciudadana de defender y fortalecer nuestra Unión”. “Para evitar controversias como esta, que tanto perjudican a nuestra economía, la solución no es menos Europa y más proteccionismo, sino avanzar hacia mecanismos como una Agencia Europea que armonice el control de las aduanas sin distorsiones y que sea capaz de asegurar la recaudación fiscal en las mismas condiciones y con idénticas garantías para todos los agentes del sector, independientemente de en qué Estado Miembro realicen su actividad”, ha aseverado.

Una reivindicación con la que, tal y como ha apuntado, “seguiré completamente implicada porque es fundamental garantizar una competencia leal en el marco de la UE a todos los niveles, también en el de salvaguardar nuestros estándares medioambientales y fitosanitarios”. “En la Comunitat Valenciana tenemos todas las condiciones para dar la mejor respuesta a todos los retos y desafíos que hemos de afrontar, ahora debemos seguir trabajando unidos para mirar al futuro con optimismo” ha concluido.