- El Ple de Les Corts aprueba reforzar el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género con la excepción de Ciudadanos que ha abandonado el hemiciclo “para no cerrar la puerta a un futuro pacto con la extrema derecha”
Valencia, 30 de enero 2019. – La portavoz de Igualdad del Grupo Socialista, Rosa Mustafá, ha defendido este miércoles la necesidad de reforzar el apoyo por parte de Les Corts del Pacto Valenciano Contra la Violencia de Género y reclamar que los firmantes de este acuerdo no puedan llegar a pactos con las fuerzas políticas fuerzas políticas que niegan la violencia machista y abogan por la eliminación de leyes y consensos a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. “Tenemos que poner muros de contención en las instituciones para evitar que por un puñado de votos se mercadee con los derechos de las mujeres”, ha explicado durante su intervención.
Mustafa ha criticado la actitud de Ciudadanos que, pese a haber firmado la PNL igual que el resto de grupos, “ha decidido ausentarse de la votación para no tener que posicionarse y cerrar la puerta a un futuro pacto con la extrema derecha”. “Quieren mantener la ficción de que no han pactado con VOX en Andalucía, pero sí, tienen un pacto por interpósita persona porque ha sido otro partido quien ha firmado en Andalucía con VOX aquello que Ciudadanos no podía o no quería ejecutar públicamente.”, ha señalado la parlamentaria socialista.
Para la diputada del PSPV-PSOE, “negar la existencia de la violencia de género y la eficacia de los mecanismos que la combaten es poner en riesgo el presente y el futuro de muchas mujeres”. “El terrorismo machista es el principal problema que tenemos en nuestra sociedad y tenemos que destinar todos los recursos que sean posible”, ha recordado Mustafá quien ha añadido que “esta lucha se debe hacer desde el consenso y no desde posiciones que legitiman y blanquean el machismo y los partidos que lo amparan”.
Asimismo, la parlamentaria socialista ha destacado que “siempre que los y las socialistas hemos gobernado, se ha ampliado el reconocimiento de derechos, desde la representación paritaria en las listas electorales hasta el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo”. Por ello, ha concluido asegurando que “mientras exista el Partido Socialista, habrá defensa de los derechos de las mujeres igual que mientras haya gobiernos socialistas habrá gobiernos feministas”.