- El secretario general socialista destaca que el centro hospitalario contará con habitaciones individualizadas y doblará el número de quirófanos
- Falomir acusa al PP “de ser los únicos responsables de desmantelar la sanidad pública” y recuerda que hace 10 años con Alberto Fabra de presidente se cerraban plantas de hospital y se retiraba el tratamiento a personas enfermas
Castelló, 14/02/2023.- El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Samuel Falomir, valora como “histórico” el anuncio del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de levantar en Castelló de la Plana un nuevo Hospital General adaptado en el siglo XXI que de la mejor asistencia sanitaria a la ciudadanía de la provincia. El líder socialista celebra que el Gobierno valenciano apueste por dotar a la capital y su área de influencia con un nuevo espacio sanitario de vanguardia que dé solución a las demandas de la ciudadanía. “El nuevo recinto hospitalario garantizará las estancias en habitaciones individualizadas, duplica el número de quirófanos y amplía las consultas externas hasta 270”. Para Falomir “es una noticia que hace muchísimos años que esperábamos y que solo el gobierno del PSPV ha trabajado a fondo”. La inversión será histórica, como el centro, con un coste estimado de 241 millones de euros, la más alta nunca hecha en el ámbito sanitario en la provincia.
El dirigente del partido del puño y la rosa afirma que las reacciones al anuncio han sido positivas de forma “casi unánime” y lamenta que el PP se descuelgue por motivos “puramente ideológicos”. Samuel Falomir denuncia que desde los despachos del PP se acuse el PSPV de desmantelar la sanidad pública cuando “solo hay un partido en esta comunidad que la ha cuidado a base de inversiones y contrataciones de profesionales: el Partido Socialista”. En este sentido, asegura que el PP de Alberto Fabra está desacreditado a la hora de hablar de ‘desmantelamiento’ de la sanidad pública “porque los únicos que han dejado el sistema de salud en la UCI han sido ellos aplicando copagos absurdos, retirando tratamiento a personas enfermas, despidiendo médicos y cerrando plantas de hospital”.
MÁS INVERSIÓN QUE NUNCA EN SALUD PÚBLICA
El secretario general socialista explica que gracias a las políticas progresistas del presidente Puig, la inversión sanitaria ha pasado en la provincia de Castelló de 3,1 millones en 2015 a 61 millones de euros en 2023, lo que ha permitido la renovación integral y construcción de nuevos equipamientos sanitarios en buena parte del territorio. Además, remarca que “recientemente se ha licitado el proyecto de ampliación y reforma de las Urgencias del Hospital General de Castelló y está a punto de entrar en servicio el Hospital de Día Oncológico del Hospital Provincial” un edificio que, recuerda, “ha sido recuperado por este Gobierno después del abandono de los populares”.
En cuanto a las contrataciones, se ha pasado de la política de ‘contrato cero’ del PP a la incorporación de nuevos profesionales sanitarios. En el lapso entre 2015 y 2023 se han sumado como trabajadores públicos a 1.204 personas. “Antes no se cubrían las bajas, se amortizaban directamente para ahorrar. Escatimar en salud pública es lo peor que un gobierno puede hacer, porque a quien se está poniendo en riesgo es a la gente. Lo estamos viendo a Madrid, con una sanidad en los huesos y 200.000 niños y niñas sin pediatra asignado”.
Finalmente, Falomir resalta que los datos avalan la apuesta del PSPV y, en especial, del presidente Ximo Puig por reforzar el sistema sanitario a Castelló.