- El diputado socialista Vicent Sarrià recuerda que los 800 millones para el transporte es una medida sin precedentes, destinada al servicio que gestiona la Generalitat y que el Gobierno trabaja para compensar las pérdidas de los que dependen de los ayuntamientos
- El coordinador del comité parlamentario del PSPV-PSOE pide responsabilidad a las fuerzas políticas valencianas en Madrid para evitar que intereses partidistas puedan restar credibilidad a las exigencia justas de la Comunitat
València, 16 de junio de 2020.- El diputado socialista por València Vicent Sarrià ha pedido hoy “responsabilidad” a las fuerzas políticas valencianas con representación en el Congreso y ha advertido que “la estrategia de la confusión de políticos valencianos en Madrid podría empañar las reivindicaciones justas de la Comunitat Valenciana”. Sarrià ha lamentado las “confusas afirmaciones” del diputado Joan Baldoví de hoy sobre el reparto de los 800 millones para paliar las pérdidas que ha generado el COVID en los sistemas públicos de transporte que dependen de las comunidades autónomas y ha asegurado que “València sí recibirá fondos, así como Alicante y Castellón”.
Sarrià ha afirmado que las declaraciones del diputado que tiene Compromís en el Congreso “no responden a la verdad” y ha matizado que “el área metropolitana de València y la propia ciudad sí van a recibir recursos, y lo harán a través del transporte que gestiona la Generalitat”. El diputado socialista ha pedido “alejar intereses partidistas” del debate de la financiación autónomica y ha pedido revisar “tácticas que puedan restar credibilidad a las exigencias absolutamente justas de las cinco millones de personas que vivimos en la Comunitat Valenciana”.
El dirigente socialista ha remarcado que los fondos que hoy se repartían en materia de transporte afectan “únicamente a los que gestiona la Generalitat, tanto en València, como en Alicante y Castellón, que también forman parte de nuestra Comunitat”. Paralelamente, ha recordado, “el Gobierno está trabajando con la Federación Española de Municipios y Provincias para buscar elementos de compensación para que los ayuntamientos también puedan compensar las pérdidas de transporte que depende de ellos”. Así, “será en ese concepto en el que deba enmarcarse el debate de la EMT de València que es competencia del consistorio”, ha puntualizado Sarrià.
Tal y como ha afirmado, los socialistas “celebramos que por primera vez en la historia de este país el Gobierno haya habilitado un fondo no reembolsable para paliar los efectos del coronavirus en las comunidades autónomas, tanto en el transporte, como en sanidad, educación, e ingresos económicos”. Se trata, ha dicho el diputado del PSPV-PSOE, “de una medida de choque, coyuntural, que es positiva”. No obstante, ha garantizado que “los socialistas seguiremos reclamando que, tal y como estaba reflejado en los presupuestos que hizo el Gobierno de Pedro Sánchez y que la derecha y los independentistas tumbaron, que el área metropolitana tenga recursos estructurales como tienen otras”. Pero, en todo caso, ha concluido, “hoy no se trataba de eso, y confundir el debate puede perjudicar la solución a largo plazo”.