- El portavoz de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha querido destacar la buena gestión que se ha realizado en la sanidad pública valenciana desde que el Govern del Botànic llegó a las instituciones. “En los tres años del Botànic la satisfacción de los ciudadanos con la sanidad valenciana está por encima de la media estatal”, ha señalado Subías tras el análisis de los datos del barómetro del Ministerio de Sanidad, en los que el sistema sanitario de la Comunitat Valenciana obtiene una puntuación de 6,71.
“No debemos olvidar que en 2015, la conselleria de sanidad debió afrontar una situación previa en la que no se habían reconocido los problemas, donde el oscurantismo había sido la norma, donde obtener datos era labor de audaces, donde se recortó en derechos, llevando a la exclusión a mucha gente y se privatizó sin evaluaciones ni consenso” ha recordado el diputado socialista, que insiste en que durante estos años se han “recuperado derechos y se han puesto en marcha mecanismos para reparar el sistema sanitario que había dejado el PP”.
Subías ha subrayado que, tal y como indican los datos del barómetro del Ministerio de Sanidad, “hace unos años estábamos por debajo de la media nacional y, en la actualidad, estamos por encima” en cuanto al grado de satisfacción que los ciudadanos tienen respecto al sistema sanitario público de la Comunitat Valenciana.
Según estos datos, el sistema sanitario valenciano alcanza una calificación de 6,71 de satisfacción. Esto supone un aumento progresivo desde el 2015, año en el que el Govern del Botànic llegó a las instituciones, y en el que la nota otorgada por los valencianos y valencianas al sistema público sanitario fue de un 6,23. Si se comparan estos datos con los obtenidos a nivel estatal, el grado de satisfacción con el sistema sanitario sigue siendo superior en la Comunitat Valenciana que en el conjunto del país, que obtiene una nota de 6,68.
Asimismo, el portavoz de Sanidad destaca también la mejora en los datos sobre las listas de espera estructural donde la Comunitat Valenciana se sitúa 24 días por debajo de la media estatal, donde la demora es de 106 días mientras que, en la Comunitat Valenciana, es de 82.
El diputado socialista ha resaltado el carácter objetivo de los datos del Ministerio y ha criticado que “el PP siga negando la realidad”. “Quedan muchas cosas por hacer, pero las mejoras son evidentes. Lo que está pasando en la Comunitat Valenciana lo define bien el barómetro del Ministerio y es que en tres años hemos ido mejorando hasta estar por encima de la media”, ha concluido Subías.