- La diputada socialista Rosa Peris destaca el incremento presupuestario en materia de Justicia que pone en valor la política “coherente y tenaz” del Consell construida “desde el rigor y la seriedad”
El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en Les Corts, Ignacio Subías, ha defendido los presupuestos presentados en comisión por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, como “los más altos de toda la historia del autogobierno valenciano y con un carácter tremendamente inversionista”. “La gran diferencia entre gobiernos es que mientras el PP se dedicaba a recortar en servicios públicos, los socialistas apostamos por la recuperación de derechos en una sanidad pública de calidad”, ha señalado Subías.
El diputado del PSPV ha destacado que los 6.635 millones presupuestados por el departamento que dirige Ana Barceló para 2019 suponen un incremento de 1.200 millones respecto al último presupuesto del PP en 2015, un 19% más, y un crecimiento de 1.600 millones respecto al “mayor tijeretazo” en Sanidad que presentó el Gobierno de Alberto Fabra en 2013. De los 6.635 millones, Subías ha remarcado el “carácter tremendamente inversionista” para conseguir “unas infraestructuras dignas y revertir el abandono que tenía hecho el PP” así como “el compromiso de este Consell en la lucha contra las listas de espera se ve claramente concretado con una partida de 27 millones de euros en Planes de Choque y autoconciertos”.
“Si hay un hecho que nos diferencia especialmente es que nosotros creemos que la recuperación de derechos es uno de los objetivos más importantes que tenemos”, ha indicado el parlamentario socialista quien ha recordado que estos presupuestos tienen 93 millones de euros para eliminar el copago a pensionistas, personas con dependencia y todos aquellos colectivos vulnerables económicamente, “en total, más de 1’3 millones de personas se han beneficiado de la acción de este Consell para no pagar medicamentos”.
“En cuatro años la sanidad pública valenciana ha apostado por multiplicar los derechos de la ciudadanía, hemos recuperado el Hospital de La Ribera, recuperaremos el de Denia, hemos vuelto a poner en marcha la sanidad universal, hemos atendido a los enfermos de Hepatits C, se han mejorado los centros de salud olvidados por el PP y se ha multiplicado la ayuda a la atención primaria“, ha desgranado Subías. Por último, Subías ha destacado la “importante política de recursos humanos” con la puesta en marcha de Ofertas Públicas de Empleo “paralizadas” por el PP para pasar de una temporalidad del 38% a una de entre el 8 y 10%. “Más personal sanitario y con mejores condiciones significa una mejor atención y por lo tanto, que sanidad pública y calidad vayan ligados”, ha remarcado.
COMPARECENCIA JUSTICIA
Previamente ha comparecido en Les Corts la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, quien ha destacado el aumento del presupuesto global de 52 millones, un incremento del 15%, lo que supone un total de 264 millones. Al respecto, la diputada socialista, Rosa Peris, ha defendido las políticas que en esta materia se han desarrollado durante estos tres años con una “mirada larga, de carácter más social, pegada a la realidad, con políticas sostenidas en el tiempo, coherente, tenaz y construida desde el rigor y la seriedad”. En este sentido ha remarcado que estas cuentas “garantizan el acceso a una justicia en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía duplicando la cuantía y alcanzando los 45 millones”.
Peris ha indicado que gracias al trabajo de todo el departamento de Justicia, la Comunitat Valenciana se ha “situado a la cabeza en la protección de derechos a la víctimas ampliando su red de oficinas con la creación de 11 nuevas y avanzando hacia un sistema autonómico multidisciplinar y transversal”. “La apuesta por la creación de las unidades comarcales de valoración forense integral permitirá mejorar la atención y la vertebración de la justicia en todo el territorio valenciano”, ha explicado.
Finalmente, ha puesto en valor el compromiso del Consell por “avanzar hacia una justicia más moderna” con la implantación del Plan Integral de Infraestructuras judiciales que permitirá la creación de 14 nuevas sedes con un presupuesto de 30 millones así como el refuerzo de la plantilla de la Administración Pública con la consolidación de 4.000 puestos de empleo público en el que además se incluye el Programa 500 con becas para jóvenes talentos y para el fomento de la igualdad de oportunidades.