- El PP y Ciudadanos en Valencia apoyan el Fondo, incluso con más dotación. El anterior presidente de la Diputación de Castellón, del PP, llegaba a acuerdos con la Generalitat. En cambio, la Diputación de Alicante con Carlos Mazón como presidente, sigue negando a los pueblos este fondo. Que cada uno saque sus conclusiones”, ha sentenciado Francés
- “Mazón tiene poco derecho a quejarse. Son los ayuntamientos los que tienen todo el derecho a clamar ante el trato dispensado por PP y Ciudadanos en la Diputación de Alicante en estos cuatro años, que los ha dejado sin 55 millones de euros”, defiende el portavoz socialista Toni Francés.
Alicante, 16 de diciembre de 2020.- El grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz Toni Francés, en relación a los acuerdos de coordinación entre la Diputación y el Consell, y tras conocer el respaldo de PP y Ciudadanos en la Diputación de Valencia al Fondo de Cooperación Municipal, ha afirmado que “Carlos Mazón ya no engaña a nadie. La Diputación reniega del Fondo de Cooperación por una cuestión política. Se han quedado como último reducto en la Comunitat perjudicando a los municipios alicantinos”.
Para el grupo socialista, el hecho de que el PP y Ciudadanos en la Diputación de Valencia defiendan el Fondo de Cooperación Municipal, pidiendo incluso que se amplíe la dotación económica en la institución provincial, “es el mejor ejemplo de la unilateralidad de Carlos Mazón, en este asunto”, ha recalcado Francés.
“El PP valenciano apoya el Fondo, incluso con más dotación. El anterior presidente de la Diputación de Castellón, también del PP, llegaba a acuerdos con la Generalitat para incluir partidas de gasto corriente para los municipios. En cambio, la Diputación de Alicante, con Carlos Mazón como presidente, sigue negando a los ayuntamientos alicantinos este fondo. Que cada uno saque sus conclusiones”, ha sentenciado Francés.
Francés es concluyente en este punto, señalando que “la no participación de la Diputación de Alicante en el Fondo de Cooperación tiene a PP y Ciudadanos en Alicante, y a Carlos Mazón, como ejecutores, y como víctimas, los pueblos y ciudades de la provincia”.
FRANCÉS: “MAZÓN TIENE POCO DERECHO A QUEJARSE”
Desde el grupo socialista denuncian el, a su juicio, intento de Mazón de volcar la responsabilidad de la no participación de la Diputación de Alicante en el Fondo de Cooperación, en la Generalitat y, en concreto, en la figura de su presidente. “La maquinaria de desinformación la tienen a pleno rendimiento, pero la realidad es tozuda: la de Alicante es la única de las tres diputaciones de la Comunitat que no forma parte del Fondo de Cooperación, es la única que desde 2017 no ha aportado ni un solo euro para gasto corriente a los ayuntamientos cuando más lo necesitaban”, ha denunciado Francés.
“Mazón tiene poco derecho a quejarse. Son los ayuntamientos los que tienen todo el derecho a clamar ante el trato dispensado por el PP en la Diputación de Alicante en estos cuatro años, que los ha dejado sin 55 millones de euros”, defiende Francés.
Así, desde las filas socialistas señalan que los argumentos del presidente de la Diputación “caen por su propio peso”. “No quieren incorporarse al Fondo ni con ley ni sin ley. Estos cuatro años anteriores la participación era voluntaria y no entraron. Y el argumento de que no les gusta el criterio de reparto de ayudas es falaz, porque el Fondo de Cooperación permitía que las Diputaciones lo modificaran”, ha recordado el diputado socialista.