- El conseller de Hacienda y candidato del PSPV-PSOE a Les Corts Valencianes critica que Ciudadanos “es el ejemplo de política recentralizadora que quiere condenar a la marginación a la Comunitat Valenciana”
El conseller de Hacienda y candidato del PSPV-PSOE a Les Corts Valencianes, Vicent Soler, ha criticado este lunes a la cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por València, María Muñoz, tras asegurar que “si el Estado ha infrafinanciado a la Comunidad Valenciana, sus motivos tendrá”. “Sus declaraciones muestran un gran desconocimiento y un gran menosprecio a las necesidades e intereses de los valencianos y las valencianas en un tema tan importante como es la necesidad de una reforma del sistema de financiación”, ha expresado.
“Es gravísimo”, ha reiterado el también conseller de Hacienda de la Generalitat, quien ha cargado contra “el desconocimiento de uno de los principales problemas de la Comunitat como es la falta de una financiación justa por parte del Estado por parte de la candidata de Ciudadanos”. Para Soler, “esta es la sensibilidad de Ciudadanos con las reivindicaciones de los valencianos y las valencianas: ninguna”.
Soler ha explicado que las declaraciones de María Muñoz van en contra de la Constitución ya que esta “plantea con rotundidad el carácter ecuánime que han de tener los servicios públicos para todos los ciudadanos de España”. Sin embargo, tal y como ha indicado Soler, “el caso valenciano es un caso paradigmático de que no se cumple la Constitución porque tenemos las mismas obligaciones que el resto de autonomías, pero tenemos menos financiación”.
“Parece que María Muñoz y Ciudadanos desconocen los problemas de los valencianos y por eso se han borrado de consensos como la reforma del Estatut que blindaba unas inversiones justas para la Comunitat según su población”, ha señalado. Asimismo, ha añadido que “alguien que obvia el problema de la infrafinanciación no puede aspirar a ser representante del pueblo valenciano porque supone un menosprecio a 5 millones de ciudadanos que tienen menos recursos para Sanidad, Dependencia y Educación”.
Para el dirigente socialista, “Ciudadanos es el ejemplo de política neocentralista que siempre ha maltratado a los valencianos y las valencianas y que nunca se ha preocupado por nuestras reivindicaciones”. Así, ha defendido que “frente a la recentralización y menosprecio de las derechas, hay que continuar apostando por un gobierno progresista que entienda la pluralidad y que apueste por la Comunitat”.