- El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE participa en València en un acto de Igualdad donde ha explicado el programa de Gobierno de los socialistas con medidas como un fondo específico del IVF para dar apoyo a las mujeres emprendedoras
- Ximo Puig ha señalado que “estamos en un momento crucial, y tenemos que poder avanzar en la sociedad, un avance que pasa por lograr la Igualdad”
València, 22 de mayo de 2023.- El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que “cualquier retroceso en la lucha contra la violencia de género es un retroceso democrático” para ello ha reclamado un “acuerdo entre demócratas, sin blanqueamientos machistas y sin retrocesos”. Así se ha manifestado el líder de los socialistas valencianos durante su intervención en el acto ‘Diálogos con mujeres sobre Igualdad’ que ha tenido lugar en el IVAM donde ha asegurado que “sin un feminismo transformador no puede haber sociedad que avance. Los derechos de las mujeres son los derechos de la humanidad”.
El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, ha recordado que “estamos en un momento crucial, y tenemos que poder avanzar en la sociedad, un avance que pasa por lograr la Igualdad”. “Tenemos que consolidar las conquistas alcanzadas y apretar el acelerador” ha explicado al tiempo que ha reclamado “avanzar hacia una sociedad más decente, más progresista, en la que podamos olvidarnos para siempre de la peor de las desigualdades, esa que separa a hombres y mujeres”.
Durante su intervención ha explicado el programa de Gobierno de los socialistas valencianos en materia de igualdad. “Hoy quiero explicar una medida pionera para superar una injusticia. Vamos a poner en marcha una ayuda que complementará las pensiones no contributivas de las amas de casa hasta que se igualen con las contributivas”, ha explicado tras incidir en que “la Generalitat Valenciana reconocerá a las amas de casa que han cuidado de la familia sin retribución y también de aquellas mujeres trabajadores que han sufrido condiciones laborales precarias. Es una cuestión de justicia, de principios y de dignidad”. Una medida que beneficiará a unas 24.000 mujeres. “Son mujeres mayores que han trabajado toda su vida, han cuidado a sus hijos y a los mayores dependientes, han sacado adelante a sus familias, han trabajado muchas en la economía sumergida”, ha aseverado.
El president de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos también se ha referido a la importancia de “cerrar brechas y aportar una visión transformadora”. “Vamos a apoyar el emprendimiento femenino a través del Fondo Lidera que impulsará el IVF y que estará dotado con 75 millones de euros para apoyar a acompañar a las mujeres emprendedoras. A este respecto, ha avanzado la creación de una oficina de emprendimiento además de fomentar en el mundo rural de un plan de creación de cooperativas de servicios de proximidad impulsada por mujeres.
El líder de los socialistas valencianos también se ha referido a aquellas medidas enfocadas a favorecer la conciliación familiar entre las que ha destacado el impulso de una Ley de las Familias con bonificaciones para familias. Pero además ha avanzado la creación del Observatorio de Familias monoparentales, una línea de ayudas para las actividades extraescolares, la ampliación de la educación gratuita de 0-3 años
Sobre la lucha contra la violencia machista ha denunciado que “la consecuencia del machismo es la violencia machista” a lo que ha añadido “no es una cuestión que se deba abordar desde el partidismo. Cualquier retroceso en la violencia de género es un retroceso democrático, es una cuestión fundamental”. Al respecto ha asegurado que “ningún maltratador condenado puede ocupar espacios de responsabilidad pública”. Así ha señalado que se va a reforzar la red de juzgados especializados en violencia contra la mujer con 10 juzgados más y se va a potenciar la formación con perspectiva de género en las profesionales que trabajan con mujeres y niños víctimas. “Somos una referencia, hemos abierto las oficinas de denuncia y abriremos una nueva oficina en Elche”.
Respecto a la prostitución ha sido tajante: “vamos a seguir trabajando para declarar la abolición de la prostitución”. “Queremos ser la primera autonomía libre de esta esclavitud”, para ello ha explicado que las víctimas de prostitución reconocidas como víctimas de violencia de machista tendrán una prestación económica equivalente a 12 meses de subsidio de desempleo, pero además ha asegurado que “reformaremos la Ley de Carreteras y espectáculos públicos para sancionar el consumo de la prostitución y prohibir su publicidad”.
El acto ha comenzado con un diálogo sobre Igualdad en la que ha participado la candidata socialista por la provincia de València, Gabriela Bravo, la Vicesecretaria general y de Igualdad del PSPV-PSOE, Ana Domínguez la presidenta de la Asociación Mujeres Emprendedoras, Mila Llopis, la representante del Front Abolicionista, Concha Hurtado, la presidenta de Monofamilias de la Comunitat Valenciana, Beatriz Navarro, y la presidenta de Tyrius, Vicenta Alcacer quienes han
Por su parte, la candidata socialista por la provincia de València, Gabriela Bravo, ha sido la encargada de moderar el acto donde ha incidido en el problema de la desigualdad que “nos afecta a todas, al 50% de la sociedad” al tiempo que ha apostado por “construir una gran alianza para activar las políticas públicas necesarias que garanticen la igualdad plena entre hombres y mujeres”. Respecto al colectivo de familias monoparentales ha recordado que son más de 200.000 pero que tan solo 22.000 tienen el título de familia monoparental. “Uno de los principales problemas es que hay familias que ni siquiera saben que tienen ese derecho. Es un colectivo que necesita un apoyo importante para garantizar igualdad y dar el soporte
necesario”, ha señalado. Durante su intervención, la candidata socialista también se ha referido a la lucha contra la violencia de género sobre la que ha asegurado “no debería tener ideología”. “Quienes niegan la violencia de género no pueden estar en las instituciones. Eso es negar la dignidad y el derecho a la vida del 50% de la sociedad. No nos vamos a rendir, ni en la lucha contra la violencia de género, ni en la lucha contra la prostitución, es una batalla que libramos juntos”. Finalmente, sobre el programa de Igualdad que han presentado los socialistas valencianos ha asegura que “es un proyecto en el que caben todas las miradas solo así podemos conseguir la plena igualdad por la que vamos a seguir peleando después del 28 de mayo”.
Finalmente, la vicesecretaria general y de Igualdad del PSPV-PSOE, Ana Domínguez ha señalado que “el machismo y sus terribles consecuencias son la tarea más importante que el mundo tiene por resolver” por lo que ha recordado que “la igualdad siempre ha estado en el corazón de todas políticas socialistas, y va a seguir siendo así”.