- El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE ha clausurado hoy la presentación del libro ‘Al amparo del feminismo’, de Amparo Rubiales y Octavio Salazar, que ha organizado el Espai de Reflexió María Cambrils
- Ximo Puig destaca retos pendientes como la abolición de la prostitución: “No es una profesión, es esclavitud” y dice sentirse “orgulloso de las mujeres socialistas que defienden el feminismo con claridad, nitidez, y sin confundirlo con identitarismo”
València, 3 de junio de 2021.- El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha destacado hoy que el feminismo ha sido “el elemento más importante que ha posibilitado el avance ideológico en el último siglo”, y ha afirmado sentirse “orgulloso” de las mujeres socialistas que “defienden el feminismo con claridad, nitidez, y sin confundirlo con otro tipo de identitarismos”. Así lo ha afirmado durante la clausura de la presentación del libro ‘Al amparo del feminismo’, de Amparo Rubiales y Octavio Salazar, que ha organizado el Espai de Reflexió María Cambrils, y en la que también han participado la secretaria de Igualdad de la CEN del PSPV-PSOE, Rosa Peris, y Ciprià Císcar, del Espai de Reflexió.
“La reflexión y la lucha en torno al feminismo debe ser permanente y debe convertirse en una absoluta prioridad”, ha defendido el president, que ha destacado como reto pendiente hacia la igualdad de hombres y mujeres la abolición de la prostitución: “La prostitución no es una profesión, es esclavitud”, ha subrayado el dirigente socialista, que ha añadido que “el feminismo no es un concepto cerrado, todo lo contrario”. “Aún hoy hay quienes no entienden que no se puede ser demócrata sin ser feminista”, ha añadido.
Además, el secretario general del PSPV-PSOE ha destacado la figura de la socialista valenciana Carmen Alborch, de quien ha subrayado su capacidad de “unir a personas diferentes” en torno a la lucha por la igualdad. Asimismo, ha señalado su compromiso con la lucha contra “el terrorismo machista”, que ha definido como “el principal problema que tiene todavía esta sociedad”. “Queda mucho camino por recorrer”, ha considerado Ximo Puig, que ha llamado a los hombres a “sumarse al trabajo por la igualdad real”. En este sentido, ha llamado a “reflexionar juntos sobre cómo quemar etapas más rápidamente para llegar a alcanzar la igualdad que está reflejada en las normas pero que parece que está lejos de ser una realidad”.
Por su parte, la secretaria de Igualdad de la CEN del PSPV-PSOE, Rosa Peris, ha destacado la importancia de las políticas de igualdad de género en la Comunitat Valenciana, especialmente después del “largo invierno para el feminismo” que supusieron dos décadas de Gobiernos del Partido Popular. “Hoy, afortunadamente, el movimiento feminista trabaja junto con las administraciones”, ha añadido. Así lo ha expresado también Ciprià Císcar, de l’Espai de Reflexió María Cambrils, que ha destacado el papel de las mujeres que, como la autora, “han estado presentes en la lucha por la igualdad, incluso en momentos en los que era dificilísimo encontrar a una sola mujer en las instituciones públicas”. “Llegará el día en el que la igualdad será real y no se hablará ya de patriarcado”, ha defendido Císcar.
En cuanto a la autora, Amparo Rubiales, ha repasado su trayectoria profesional y puesto en valor la figura de las referentes del feminismo que han marcado su obra, entre las que ha destacado a la socialista Carmen Alborch. Por otra parte, ha puesto en valor la gestión del president Ximo Puig, que, ha afirmado, “ha defendido la salud de los valencianos y las valencianas en lo más duro de la pandemia”. “Ximo Puig es un referente que representa lo mejor del socialismo”, ha considerado. Por su parte, el también autor del libro, Octavio Salazar, ha señalado como uno de los retos pendientes de la sociedad “la reivindicación de la memoria de las mujeres pioneras en muchos espacios y responsabilidades y que están muy presentes en cómo construimos este país”.