- El secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat señala que para acabar con el machismo “los hombres tenemos que cambiar de raíz muchos de nuestros comportamientos”
- El líder de los socialistas valencianos advierte en el Foro de Debate Municipal ‘La seguridad en las ciudades’ de la “irresponsabilidad de dar cobertura a los discursos de la extrema derecha”
València, 24/11/2018.– El secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la necesidad de “desarrollar unas ciudades 100% seguras para las mujeres porque desgraciadamente hoy no lo son”. “El gran reto y el principal problema que tenemos hoy en seguridad es el terrorismo machista”, ha señalado Ximo Puig en su intervención en el Foro de Debate Municipal ‘La seguridad en las ciudades’ que se ha celebrado este sábado en Castellón.
“Cada vez que una mujer sea asesinada habremos fallado como sociedad, habrá fallado el sistema, la política, la justicia… todos habremos fracasado”, ha asegurado el líder de los socialistas valencianos. Para Ximo Puig, acabar con el machismo “es una misión que tiene que abarcar todos los ámbitos de acción, en especial la educación, y tiene que empezar por los hombres”. “Los hombres tenemos que cambiar de raíz muchos de nuestros comportamientos”, ha explicado.
Asimismo, el también jefe del Consell ha destacado la importancia de las ciudades en el “combate contra el machismo” y ha tendido la mano a los ayuntamientos: “Los alcaldes y alcaldesas podéis contar con la ayuda de la Generalitat, entre todas las Administraciones tenemos que dar una respuesta integral”. “La mujer tiene que estar segura que cuando denuncia va a tener una respuesta integral, inmediata y efectiva y si no es así es que pasa algo, que el sistema está fallando”, ha añadido.
Durante su intervención, Ximo Puig también ha advertido del riesgo que suponen “los fanatismos que quieren romper la convivencia” y ha criticado la irresponsabilidad del Partido Popular por dar “cobertura a los partidos de extrema derecha al apelar a los peores sentimientos del ser humano”. “Si a los partidos de extrema derecha se les da cobertura desde partidos que se supone que son democráticos se envalentonan y los potenciales votantes van a preferir al original por encima de la copia”, ha señalado Puig.
Por ello, el líder de los socialistas valencianos ha incidido en que “la seguridad no se puede entender nunca sin el respeto a los derechos humanos ya que sin libertad no hay seguridad” y ha remarcado que en las próximas elecciones municipales que se celebrarán en el mes de mayo “nos jugamos mucho porque las ciudades son los entornos básicos para la convivencia, la seguridad y la defensa de las libertades”.
En este sentido, Ximo Puig ha querido poner de ejemplo la ciudad de Castellón: “Castellón estaba desnortada y con un alcalde imputado por corrupción y ahora es un referente en políticas de inclusión que, al igual que la Comunitat, ha mejorado todos sus indicadores económicos y sociales”. El secretario general del PSPV-PSOE ha cerrado su intervención recordando que “a más igualdad, más seguridad; una sociedad más cohesionada es más segura, más libre y más feliz”