• El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, clausura el acto celebrado hoy en Castelló para debatir y acordar las enmiendas del socialismo valenciano a la Ponencia Marco del 40 Congreso del PSOE
• Destaca que “la vía valenciana es precisamente la de intentar sumar siempre” y ha defendido que “tanto en el Congreso del PSOE como en el del PSPV-PSOE tenemos que hablar de lo que le preocupa a la gente”
València, 18 de septiembre de 2021 – El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado hoy que “el PSPV-PSOE aporta al socialismo español una visión más federal, más descentralizada y capaz de entender la España de las Españas”. Así lo ha manifestado el president durante el acto de debate de las enmiendas que los y las socialistas valencianos presentarán al 40 Congreso del PSOE, que se celebrará del 15 al 17 de octubre en València, algo que ha considerado “una satisfacción y una responsabilidad” y que, ha añadido, “viene a confirmar el apoyo del Partido Socialista a lo que se está haciendo en la Comunitat Valenciana”.
“Desde el socialismo valenciano queremos participar activamente en todos los debates sobre el diseño de un futuro en el que la Comunitat Valenciana quiere estar”, ha destacado Ximo Puig, que ha añadido que “no hay debate en España en el que la Comunitat Valenciana no quiera estar”. En este sentido, ha apostado por orientar los intereses generales de los valencianos y las valencianas”, y ha subrayado que “formamos parte de un proyecto común español y europeo en el que queremos que haya una mirada progresista, abierta y tolerante que frene el que trata de inocular la extrema derecha”.
Asimismo, el secretario general del PSPV-PSOE ha destacado la necesidad “buscar el refuerzo del Estado del bienestar también desde una visión más federal, más descentralizada”, y ha recalcado que “una de las principales aportaciones de los y las socialistas valencianos es nuestra visión periférica de cohesión social”. “Tenemos la misión fundamental de que la justicia social garantice que nadie se quede al margen en este tiempo de transición ecológica y digital, centrándonos en el empleo sea el objetivo central y en que el derecho al trabajo sea una realidad”, ha afirmado.
“Estamos en el inicio de esta recuperación emocional”, ha destacado el dirigente socialista, que ha considerado que “este proyecto es un proyecto de esperanza optimista, de alegría compartida”: “El mensaje pesimista se lo dejamos a la derecha”. Por ello, se ha referido a la importancia de los procesos congresuales para “solidificar una vía socialdemócrata para la consolidación de un modelo del Estado de bienestar de gran recorrido”. “No se pueden generar más fracturas; tenemos grandes debates como la salud mental, la soledad, el envejecimiento… y tanto en el Congreso del PSOE como en el del PSPV-PSOE tenemos que hablar de lo que le preocupa a la gente”, ha afirmado. “La vía valenciana es precisamente la de intentar sumar siempre”, ha concluido.
APORTACIONES VALENCIANAS AL 40 CONGRESO DEL PSOE
El coordinador de la Ponencia Política del 14 Congreso del PSPV-PSOE, Arcadi España, ha considerado que “no es casualidad que el PSOE haya elegido la Comunitat Valenciana para su 40 Congreso”, y ha afirmado que es “un reconocimiento al trabajo que se hace aquí, un trabajo muy importante que se ha hecho desde el diálogo y la ambición”. Por su parte, la ponente en materia de Igualdad, Ana Domínguez, ha señalado “la igualdad de derechos, entre territorios y entre hombres y mujeres” como la base del proyecto del socialismo valenciano.
En cuanto a la secretaria de Cambio Climático de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) del PSPV-PSOE, María Diago, ha advertido de que la Comunitat Valenciana “es uno de los territorios más complejos, diversos y ricos de la Unión Europea” y por ello ha considerado que “está en nuestro ADN ser sostenible y luchar por la solidaridad, por ser cooperantes y no competentes”. Finalmente, la secretaria de Crecimiento y Empleo de la CEN, Blanca Marín, ha destacado que en la Comunitat Valenciana se ha demostrado que “el Partido Socialista es una elemento útil para hacer compatible el crecimiento que no deje a nadie atrás con la generación de empleo”.