- El president y secretario general del PSPV-PSOE clausura telemáticamente, junto con la vicepresidenta del Gobierno de España de Transición Ecológica, Teresa Ribera el fórum ‘Desafío: Transición ecológica y emergencia climática’, organizado por el PSPV-PSOE de Alicante
- Ribera considera que la identificación de los retos de la transición ecológica por parte del Consell de Ximo Puig ha sido “uno de los aciertos más grandes” y apela al “compromiso cívico e institucional”
València, 19 de noviembre de 2020.– El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “el socialismo, que ha sido palanca decisiva para conquistas sociales como la educación obligatoria, la sanidad pública universal, las pensiones dignas o la protección a la dependencia, debe ser vanguardia en el desafío de afrontar la emergencia climática y pilotar la transición ecológica”, una transición que, ha subrayado, debe ser “decidida y justa”. Así lo ha manifestado el president en su intervención telemática en la clausura del fórum ‘Desafío: Transición ecológica y emergencia climática’, organizado por el PSPV-PSOE de Alicante que, durante cuatro jornadas, ha reunido a expertos de todos los ámbitos, y en cuyo cierre ha intervenido también la vicepresidenta del Gobierno de España de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
“En los próximos meses nos jugamos los próximos diez años”, ha considerado Ximo Puig, que ha resaltado la importancia de que la Comunitat Valenciana, que está en “la zona cero del cambio climático”, lidere las políticas públicas para la transición ecológica. “Aunque solo fuera por egoísmo, debemos empezar a poner la sostenibilidad y la protección del medio ambiente en el centro de todas las políticas”, ha afirmado el president, que ha recordado que “los humanos somos, ahora, la especie amenazada”. “Precisamente en la provincia de Alicante, que ha sufrido las inclemencias del tiempo, sabemos de la importancia de convivir bien con el entorno”, ha recordado.
Asimismo, ha considerado que “hay que ser sensibles a las consecuencias sociales y económicas del nuevo modelo para garantizar la estabilidad de nuestras empresas”. “La transición digital y ecológica no puede dejar a los más débiles como víctimas”, ha defendido el secretario general socialista, que ha instado a “seguir a la ciencia”. “Con la ciencia y con la contribución de políticas que no generen perdedores de esta gran transformación en ciernes, lideremos el cambio”, ha concluido.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno de España de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que también ha intervenido de manera telemática, ha destacado la apuesta del Consell de Ximo Puig por “identificar de forma temprana las oportunidades del cambio de modelo para las generaciones futuras, pero también para las presentes”. “Haber sabido identificar estos retos ha sido uno de los aciertos más grandes”, ha considerado la ministra.
“Es la hora de llevar a cabo una serie de cambios ilusionantes, y debemos estar a la altura”, ha manifestado, y ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad de las instituciones, pero también de cada uno de nosotros como ciudadanos”. “El compromiso cívico es clave, ha concluido”.