- El president de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha participado en la ‘Xerrada sobre el model territorial’ en el Congrés Extraordinari del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) junto a la ministra Raquel Sánchez y la presidenta Francina Armengol
- Puig ha destacado el “coraje del gobierno de España que ha puesto encima de la mesa una propuesta de reforma del sistema de financiación que ahora se deberá debatir, no como Rajoy que en 2013 miró hacia otro lado”
Barcelona, 18 de desembre 2021.- El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha participado en la ‘Xerrada sobre el model territorial’ en el marco del Congrés Extraordinari del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) donde ha asegurado que “el problema del sistema de financiación es de todos y hay que abordarlo y debatirlo desde la confianza federal”. El dirigente socialista ha explicado que “ahora el problema ya no es solo del Gobierno de España o de los socialistas porque la solución tiene que venir de un acuerdo: debemos debatir desde la confianza federal que pasa por defender los intereses de cada territorio, empatizar con los demás y, sobre todo, defender el interés general”. En este sentido, Puig ha valorado “el coraje del Gobierno de España que ha puesto encima de la mesa una propuesta de reforma del sistema de financiación, no como Rajoy que en 2013 miró hacia otro lado”
En el encuentro, donde también han participado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la presidenta del Govern de les Illes Balears y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, Puig ha indicado que “es muy importante que se haya abierto este debate porque es un problema de todos” y ha añadido que “este sistema que permite financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales se tiene que cambiar desde el acuerdo y no insultando, tirando gasolina e incendiandocomo hace el líder del PP”. “Es el momento del debate con un único objetivo: conseguir la igualdad entre los ciudadanos porque el sistema de financiación tiene que ser justo y equitativo: entender la singularidad y aceptar el principio de igualdad”, ha apuntado.
Por otro lado, Puig ha recordado que, tal y como dice la Constitución Española, “España es una nación de nacionalidades y regiones y, por tanto, la pluralidad forma parte en sí misma de lo que es este país”. A su juicio, “son necesarias toneladas de pedagogía; somos diferentes pero queremos vivir juntos y esto no será posible si España no se mira en el espejo porque cuando uno no se quiere reconocer como es, tiene un problema”. “Aquí los socialistas tenemos un papel y una responsabilidad histórica”, ha indicado.
Por último, y ante la pregunta sobre los deseos para el próximo año, Puig se ha dirigido a la ministra para pedirle llegar a un acuerdo sobre Cercanías y ha destacado el hecho de que “la Comunitat Valenciana, gracias al gobierno de España, ha tenido por primera vez las inversiones que les correspondían”. Además, ha asegurado que Pedro Sánchez ha iniciado “el camino correcto con la cogobernanza con la convocatoria de las Conferencias de Presidentes”.