- El president de la Generalitat advierte de que “si hay una política que debemos priorizar es aquella vinculada con la infancia” y asegura que ahora la Generalitat “dispone de los instrumentos para conseguir el objetivo 2023: pobreza infantil cero”
- En la inauguración de la convención programática en Castellón asegura que “el programa electoral del PSPV-PSOE tendrá memoria económica para que la ciudadanía sepa de dónde viene el dinero y cómo se va a gastar”
El president de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado hoy durante la inauguración de la Convención Programática de los socialistas valencianos en Castellón que “el gran objetivo para 2023 es pobreza infantil cero”. Para ello, Ximo Puig ha señalado varias iniciativas encaminadas a conseguirlo porque, tal y como ha asegurado, “con los instrumentos que tiene ahora la Generalitat es posible”. Entre algunas de las medidas que se impulsarán, el president ha destacado que la próxima legislatura “todos los niños y niñas de dos a tres años tendrán plaza escolar gratuita, en el sistema publico y concertado”.
Con esta medida “damos un paso más en la universalización de la educación de 0 a 3 años, que es un elemento de cohesión social básico, porque la igualdad de oportunidades empieza inmediatamente después de nacer”, ha señalado el president. “Si hay una política que debemos priorizar es aquella vinculada con la infancia” ha indicado Ximo Puig que ha hecho referencia a las cifras que maneja Save The Children, con quien se ha reunido esta mañana, y que reflejan que 65.000 niños y niñas en la Comunidad Valenciana están en una situación de pobreza. “Estas cifras son intolerables, no nos lo podemos permitir como sociedad, porque además podemos revertirlo, con medidas educativas, sociales y todos los instrumentos que tiene ahora la Generalitat”, ha señalado el secretario general del PSPV-PSOE.
El president ha recordado que a lo largo de estos cuatro años se han puesto en marcha medidas en este sentido, como la Renta Valenciana de Inclusión Social, la apertura de comedores escolares en periodo vacacional o la gratuidad de los libros de texto. No obstante, ha apuntado, “todavía queda mucho por hacer y tenemos la posibilidad de hacerlo”, por ello, se ampliará la Renta Valenciana de Inclusión Social y se aumentará los alquileres asequibles, todo “con una mirada especial hacia aquellas familias con niños a su cargo y en riesgo de pobreza”.
Tres jornadas en la fase final del programa
Ximo Puig ha hecho estos anuncios en la inauguración de la convención programática celebrada en Castellón, que será la primera jornada de la fase final de la elaboración del programa electoral que presentarán los y las socialistas valencianas para los comicios del 28 de abril. La convención tiene tres ámbitos: el primero y que se aborda hoy en Castellón es el de los derechos y la mejora del estado de bienestar; el segundo, en el que se debatirá sobre empleo y modelo económico mañana en Elx y el tercero que se celebrará el domingo en València y tratará sobre los grandes retos transversales del futuro, desde el cambio climático hasta la despoblación. “Todo formará parte de la propuesta que queremos hacer a los valencianos y valencianas para seguir sumando conseguir definitivamente la Comunitat Valenciana que queremos”, ha señalado Ximo Puig.
El president ha asegurado también que las medidas que se van a anunciar en esta campaña son medidas planteadas con respaldo económico, de hecho, el programa que presentará el PSPV-PSOE llevará una memoria económica. De este modo, ha concluido, “todos los ciudadanos sepan de dónde viene el dinero y cómo los vamos a gastar. Eso es transparencia y eso es calidad democrática y eso vamos a ser el único partido que lo va a hacer”.