- El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE destaca que en estos cuatro años “hemos promovido un cambio de actitud y de políticas para sumar activos contra el cambio climático
- La jornada ‘Cómo afrontar el Cambio climático’ organizada por el PSPV-PSOE reúne a varios expertos que reclaman medidas desde todos los ámbitos así como la necesidad de concienciar a la sociedad
València, 1 de abril de 2019.– El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que “el Museo de Ciencias Príncipe Felipe se va a convertir en un centro de referencia internacional sobre el cambio climático: el primer gran museo vinculado directamente al cambio climático”. El objetivo, ha explicado, “es visibilizar una cuestión que es fundamental para nuestro futuro, que hoy no está en la agenda diaria y que necesita del conocimiento y apoyo de la sociedad para poder hacer una transformación cultural con la que tomar conciencia y hacer frente al problema”.
El dirigente socialista ha destacado durante la inauguración de la Jornada sobre Cómo afrontar el cambio climático organizada por el PSPV-PSOE que “en estos cuatro años, hemos promovido un cambio de actitud y de políticas para sumar activos contra el cambio climático”. Así, ha señalado el apoyo al aumento de las energías renovables, la defensa del autoconsumo, la movilidad sostenible, la producción ecológica, la mejora de los sistemas de gestión de reciclaje y la reutilización de residuos, la rehabilitación de viviendas con criterios de eficiencia energética así como la puesta en marcha de una política efectiva de prevención y extinción de incendios.
Asimismo, ha recordado que hace unas semanas el Consell aprobó la Estrategia del Cambio Climático y Energía de la Comunitat Valenciana hasta 2030, “una estrategia que se base en tres pilares: la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento de las energías renovables y la mejora en la eficiencia energética”. “No puede haber un crecimiento económico que se olvide de ser sostenible social y medioambientalmente porque no podemos mirar hacia otro lado”, ha añadido.
Según ha indicado el líder de los socialistas valencianos, “sabemos que la Comunitat Valenciana no responde a la totalidad de la solución contra el cambio climático, que debe ser una respuesta global, pero no podemos obviar nuestro grado de corresponsabilidad ni dar un paso atrás en la lucha contra este problema”. “Estamos dando respuesta, pero debemos dar un fuerte impulso de una manera colectiva, con el apoyo de la ciudadanía, las universidades y la ciencia que deben ser referentes en este cambio de paradigma”, ha sentenciado.
PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS
En la jornada han participado varios expertos en el estudio contra el cambio climático y a favor de la sostenibilidad desde diferentes ámbitos como el director de la Cátedra UNESCO de Cicle de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, Pere Fullana, quien ha defendido la necesidad de pensar y repensar modelos de actuación lo más sostenibles posibles” así como “repartir las ideas del problema que estamos viviendo”. También la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha intervenido destacando que “queremos que la universidad sea un centro de formación y creación de conciencia sobre el cambio climático y sobre su respuesta”.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, Maria Diago, quien ha asegurado que estamos “ante un necesario cambio de paradigma para hacer frente a la catástrofe medioambiental”, ha moderado el debate entre el doctor en Ingeniería de Caminos y profesor titular de Urbanismo, Joan Olmos; la profesora en Didáctica de las CCEE de la Universitat de València, Amparo Vilches y el biólogo y experto en Desarrollo Sostenible, Ricardo Almenar, que señalado la importancia de “tomar medidas ya” y hacerlo de manera conjunta toda la ciudadanía y desde diferentes ámbitos. Por último, el vicesecretario general del PSPV-PSOE y cabeza de lista a Les Corts Valencianes por València, Manolo Mata, ha cerrado el acto indicando que “no podemos dar ni un paso atrás en la lucha por un planeta sano para las futuras generaciones”.