- El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE ha asegurado que “nadie puede quedar al margen de la modernidad” y, por ello, ha apelado a un “crecimiento inclusivo y a una alianza de clases trabajadoras y medias para garantizar el progreso y los derechos conseguidos”.
l’Alfàs del Pi, 30 de noviembre de 2019.– El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que en esta legislatura “se va a profundizar en las políticas impulsadas por el Botànic y en el relato de reparación, reconstrucción y renacimiento”, porque, ha señalado, “hemos de consolidar el cambio” en la Comunitat Valenciana. Por ello, ha insistido en que los socialistas tienen que “abordar el nuevo tiempo desde la unidad y la corresponsabilidad de todos” porque “somos un proyecto abierto, transversal y de progreso para los valencianos y las valencianas”.
De esta manera se ha pronunciado Puig durante el acto de cierre de las Jornadas “Pensar 2020: la vía valenciana” que ha reunido este viernes y sábado a más de 150 diputados autonómicos, cargos socialistas en el gobierno y miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional. Ximo Puig ha calificado de “éxito” estas jornadas de trabajo donde ha desgranado los diez ejes transversales para las políticas de 2020: la sostenibilidad, feminismo, fe en el futuro, defensa de las periferias sociales y territoriales, inclusión de todas las minorías, firmeza ante la extrema derecha, lealtad en el gobierno, con las ideas y con los ciudadanos; trabajo; proximidad con la ciudadanía y respeto a los orígenes ideológicos.
Por otra parte, el líder de los socialistas valencianos ha advertido que el objetivo fundamental es que “nadie se quede al margen de la modernidad” y, por ello, ha abogado por “un crecimiento inclusivo y una alianza de las clases trabajadoras y clases medias para garantizar el mantenimiento de los valores de la igualdad, la libertad, la tolerancia y el diálogo”. Puig ha insistido en el carácter abierto y transversal del Consell: “Hemos de gobernar para todos, esa es la diferencia, que la Generalitat Valenciana gobierna para todos mientras que en Catalunya y Madrid se gobierna solo para una parte de la sociedad”.
Además, también ha instado a “actualizar la fiscalidad del Estado porque no se puede permitir la existencia de paraísos fiscales como en Madrid, hay que combatir el fraude fiscal de manera más eficiente”.
Durante su intervención, ha advertido que esta legislatura “va a ser dura porque se ha producido una radicalización de las derechas que están bajo la hegemonía ideológica de la extrema derecha” que, ha alertado, “va en contra de todo lo que ha hecho avanzar a este país”. “Los socialistas no vamos a mirar hacia otro lado, vamos a combatir a la extrema derecha desde las ideas y la convicción en la democracia porque el PSOE es el verdadero freno a la extrema derecha”, ha recalcado.
Por último, Puig ha indicado que “el PSPV-PSOE es el primer partido de la Comunitat Valenciana y gobernamos en la mayoría de los ayuntamientos, también lo vamos a hacer ahora en el Gobierno de España, tenemos una responsabilidad histórica y asumimos el liderazgo desde la responsabilidad y la humildad”. Ante eso, ha apuntado es “fundamental seguir profundizando en las políticas que hemos aplicado desde el respeto, el diálogo, la convivencia y la lealtad”.
En el acto también ha intervenido como relatores el secretario autonómico de Promoción Institucional, Alfred Boix; el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz; el conseller Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló y consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; así como el síndic del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Manolo Mata, que ha cerrado el acto.
De esta manera, Mata ha insistido en que “necesitamos luchar contra los mensajes populistas”. “El populismo lo simplifica todo y nosotros necesitamos complejidad”, ha señalado el dirigente socialista quién también ha querido poner en valor este encuentro “para que las ideas fluctúen entre todos” algo que, para Mata “jamás puede decaer”. Por último, ha indicado que el Partido Socialista es el único partido que puede “devolver la alegría a la sociedad”.